Salud

La sobrecarga laboral empeora en Atención Primaria en Córdoba por el rastreo del covid-19

  • CSIF pide que sean nuevos profesionales los que se dediquen a realizar estas funciones

Uno de los accesos del Centro de Salud Castilla del Pino. Uno de los accesos del Centro de Salud Castilla del Pino.

Uno de los accesos del Centro de Salud Castilla del Pino. / Juan Ayala

CSIF Córdoba ha alertado este miércoles de la situación que vive el personal de Atención Primaria al ver añadida a sus funciones habituales la de rastreo del virus SARS-CoV-2. Desde el inicio de la crisis sanitaria CSIF ha puesto en valor el papel de los epidemiólogos, pidiendo el aumento en la plantilla de estos profesionales cuya labor se ha apoyado con la figura de los rastreadores, cometido fundamental para el control y disminución de la expansión del contagio. 

Asimismo, el sindicato señala que, frente a la versión de la Junta de Andalucía que asegura haber contratado a numerosos rastreadores para este fin, la realidad es que la tarea recae en los propios profesionales del sistema, sobre todo en la Enfermería de Atención Primaria, que conjuga sus labores asistenciales con el rastreo de casos, provocando una situación de sobrecarga laboral.

En este sentido, CSIF también subraya que, además de la gestión por parte de la Administración, la responsabilidad individual de la ciudadanía es de vital importancia para contener la actual expansión del virus. Actualmente hay activos diez brotes en Córdoba y más de 115 focos en Andalucía, algo que hace imprescindible seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para no volver a la situación de hace unos meses.

Esta es una de las razones por las que el sindicato reclama “que se refuercen las plantillas de todas las categorías de Atención Primaria y de los puntos de Urgencias, que son la primera línea de llegada de los pacientes sintomáticos, evitando así un nuevo colapso sanitario”. CSIF resalta, además, las grandes demoras existentes para que las personas usuarias sean atendidas por sus médicos de familia, “algo que demuestra que el refuerzo estival no ha sido suficiente”.

CSIF Sanidad Córdoba insiste en la necesidad de incorporar a personal especializado para realizar las labores de rastreo del virus y acabar con la saturación que actualmente sufren las plantillas. En Córdoba es el personal de Medicina Preventiva y Medicina del Trabajo el que se encarga del rastreo en los hospitales de la capital. La carga está más presente en Atención Primaria, donde la situación es diferente en cada distrito. En el de Córdoba-Guadalquivir se ha designado a cuatros efectivos y se han pedido voluntarios por si la situación empeorase.

En el Área Sanitaria Norte de Córdoba se hizo un contrato covid-19, que además de realizar test, hace funciones de rastreo junto a Preventiva y otras categorías. Por último, en el Área Sur no se ha hecho contratación específica, por lo que es la plantilla habitual la que lo realiza. Una vez detectados los contagios, son las enfermeras de los centros sanitarios quienes hacen el seguimiento de los pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios