Córdoba

Asaja pide un uso racional de los fitosanitarios

  • La patronal dice que la nueva normativa europea puede causar graves pérdidas en el campo

Las patronales agrarias de la Península Ibérica, la española Asaja y la portuguesa CAP, se han reunido para elaborar un plan de acción común en defensa del uso sostenible de los productos fitosanitarios en la agricultura europea. Esta es una iniciativa mas en la serie de acciones que Asaja viene desarrollando desde que se conociera la propuesta de la Comisión europea para reformar el uso de plaguicidas y productos fitosanitarios en la agricultura.

Tras analizar la revisión normativa que se prepara en Bruselas, la primera conclusión de las patronales es que, de aprobarse en sus actuales términos, "se lesiona gravemente la capacidad del agricultor para mantener una producción económicamente viable en muchos de los cultivos".

Según el análisis de expertos independientes y, en concreto, según el estudio llevado a cabo por la Universidad de Bolonia, la aplicación del nuevo reglamento podría suponer pérdidas significativas en las cosechas agrícolas que oscilan entre un 29% en trigo, un 20% en otros cereales, un 33% en patata o un 10 % en uva de vinificación.

Desde Asaja insisten en que defienden la reducción del riesgo de los productos fitosanitarios, lo cual no significa la reducción general de su uso, y cualquier reglamentación que se adopte en esta materia debe ir encaminada a promover un uso cada vez mas seguro, adecuado y responsable, "ya que estos productos lejos de suponer un problema aportan soluciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios