Córdoba

Arrancan las obras para reformar la sala capitular de San Pablo

  • El recinto diseñado por Hernán Ruiz II para el convento dominico se convertirá en el plazo de un año en un espacio cultural que tendrá un aforo para 230 espectadores

Las obras para la reforma de la sala capitular del convento de San Pablo, situada en el jardín de Orive, ya han comenzado, por lo que si todo transcurre según lo previsto, en el plazo de un año contará la ciudad con un nuevo y original equipamiento cultural.

Estos trabajos fueron adjudicados hace un año por la Gerencia Municipal de Urbanismo a la empresa Ejuca por la cantidad de 922.157 euros, que está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Hasta el momento se ha procedido a iniciar el montaje de un andamiaje que reviste exteriormente esta construcción del siglo XVI atribuida a Hernán Ruiz II. Unas máquinas excavadoras proceden a la retirada de la tierra acumulada en el recinto. También se ha protegido con una valla el lugar.

Este monumento, que está catalogado como Bien de Interés Cultural, se encuentra en la actualidad dentro del jardín de Orive, aunque en sus orígenes formó parte del convento de San Pablo, con el cual linda en su lateral oeste.

Desde la Gerencia de Urbanismo, que es la entidad contratante de estos trabajos, se ha querido que la reforma de la sala capitular sea "ajustada a la historia". Por tal motivo, se respeta en su totalidad toda la construcción inconclusa del siglo XVI y las partes que faltan, como es la cubierta y los accesos, se harán de una manera tan discreta como contemporánea.

Con esta intervención, el Ayuntamiento aporta una infraestructura cultural en una zona del Casco Histórico que carece de ellos. Su privilegiada situación le hace contar en la actualidad con dos accesos: por la calle San Pablo y por Pedro López. En un futuro contará con un tercero a través de la calle Capitulares, una vez se acometa un pasaje junto a la actual Delegación de Cultura.

Dentro del jardín de Orive se desarrolla también en la actualidad la segunda fase de la reforma del mismo con un presupuesto de 570.000 euros. Esta actuación, desarrollada por la UTE Aconsa-Perci, persigue la recuperación del antiguo huerto dominico en los 4.100 metros cuadrados que quedaban por poner en valor. Una vez terminados estos trabajos se procederá a la creación de un eje este-oeste que conectará la zona de la calle Capitulares con el barrio de San Andrés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios