Córdoba

Arrancan las obras para reformar todos los carriles bici de la ciudad

  • El 25% de los tramos están en mal o muy mal estado de conservación, según un estudio

Obras en uno de los carriles bici en la carretera de Trassierra. Obras en uno de los carriles bici en la carretera de Trassierra.

Obras en uno de los carriles bici en la carretera de Trassierra. / jordi vidal

El concejal delegado de Movilidad del Ayuntamiento, Andrés Pino, informó ayer del inicio de las obras de mantenimiento integral de infraestructuras de carriles bici en la ciudad por un valor de 1,2 millones de euros, con el fin de "arreglar las deficiencias de la red viaria ciclista", a cargo de una empresa cordobesa. La inversión se repartirá durante los próximos cuatro años, a razón de 300.000 euros por ejercicio. En el tramo entre Vía Augusta y Carretera de Trassierra, junto a la estación de autobuses, el edil explicó que se trata de un contrato "ambicioso" para cuatro años, más la posibilidad de una prórroga de un año más otro, de modo que la cantidad ascendería a 1,8 millones de euros.

Tras detallar que en los años 1994 y 1995 se construyeron los cinco primeros kilómetros de carriles, Pino comentó que "esta actuación sirve también para paliar las deficiencias más visibles, las del pavimento y el asfalto", todo ello después de haber realizado "un estudio completo" en 2017 para encargar esta actuación. Al respecto, ha señalado que se han detectado "varias carencias", como que la red tiene "muchos tramos inconexos", algo que "se quiere paliar fundamentalmente a través de actuaciones del Ayuntamiento como en los tramos que van ahora en los fondos Edusi, que muchos son para conectar unos carriles con otros", precisó.

Además, dijo que "otra deficiencia estructural a corregir con esta actuación es la referida a señalización, tanto horizontal, como vertical, que ahora mismo es en algunos sectores variopinta, muy distinta, y en otros sectores muy deficiente". Asimismo, advirtió de "lo mal que están algunos carriles bici en la ciudad", de modo que "los tramos en muy mal estado son alrededor del 10% y en mal estado en torno al 15%", según afirmó el concejal. En cuanto al estudio, citó que "hay 71 kilómetros de carril bici y los dos distritos con más carencias son Sureste y Levante, que siendo dos de los más poblados, tienen menos kilómetros, con dos y cinco kilómetros", respectivamente. El Distrito Centro tiene siete kilómetros y Norte, Sierra y Noroeste tienen diez, entre otros datos que facilitó. La mayoría de los tramos (40 kilómetros) son acera-bici, mientras que hay 17 kilómetros de carril bici como tal protegido y otros 2,8 como no protegido.

Respecto a las actuaciones de la Junta de Andalucía a tal efecto, el edil declaró que "los plazos se están cumpliendo", de forma que "ahora en el verano va a quedar ya resuelto el carril de Campo Madre de Dios y en septiembre lo último con Marrubial y Ollerías".

En este sentido, Andrés Pino valoró la ejecución de los trabajos, que "en septiembre estarán culminados", aunque ha admitido que aún quedan otras actuaciones "por hacer". La idea del Ayuntamiento, como ya apuntó Pino, es que los proyectos que aún están pendientes se financien con fondos Edusi.

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