Infraestructuras

Arrancan las obras para reducir la contaminación acústica en el Vial Norte de Córdoba

Obras para reducir la contaminación acústica en el Vial Norte.

Obras para reducir la contaminación acústica en el Vial Norte. / Miguel Ángel Salas

Las actuaciones de asfaltado que tienen por objeto reducir la contaminación acústica por la gran afluencia de tráfico que soportan zonas como el Vial Norte han arrancado ya y lo han hecho con cierto caos en el tráfico al estar cortados dos de los cuatro carriles de la vía, que soporta el paso de más de 300.000 vehículos al día. Así, los conductores deben tener especial precaución al circular por las avenidas de la zona, en principio hasta la próxima semana, según ha aclarado el presidente de la GMU, Salvador Fuentes.

El Vial Norte especialmente es el gran distribuidor de tráfico del eje Levante-Poniente de Córdoba y este de la zona entre Ronda de los Tejares y la avenida Cervantes lo es también del gran eje Norte-Sur y, por ello, generan gran cantidad de tráfico, aunque parezca menos durante los meses de las vacaciones de verano, razón por la que tradicionalmente se escogen estas fechas para que el impacto de este tipo de trabajos sea menor. 

Se trata de unas obras de pavimentación con asfalto absorvente de tres centímetros de grosor para intentar mitigar la contaminación acústica después de que se hayan realizado las primeras mediciones de ruido en diez puntos de la zona. Y es que según el Estudio del Mapa de Ruidos de la ciudad era esta la zona a que tenía la contaminación acústica más alta por tráfico de toda la capital cordobesa. Se prevé que esta actuación suponga una bajada de hasta siete decibelios en esa contaminación acústica. 

El Mapa Estratégico de Ruido de Córdoba (MER) ya destacaba que en el término municipal de Córdoba se ha identificado fundamentalmente como mayor fuente de ruido al tráfico viario, aunque también existe contaminación acústica a través de tráfico ferroviario y fuentes industriales, pero estos últimos no son competencia del Ayuntamiento.

Es la empresa Jícar la que está realizando los trabajos de pavimentación por un presupuesto de 334.999 euros, con el que se pavimentarán 40.000 metros cuadrados, tres kilómetros de calles aproximadamente. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios