Córdoba

Arranca el proceso para renombrar las calles 'franquistas'

  • El fin de semana se celebrarán unas jornadas sobre la adaptación del callejero a la memoria democrática

La teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Alba Doblas, ayer, en el Ayuntamiento. La teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Alba Doblas, ayer, en el Ayuntamiento.

La teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Alba Doblas, ayer, en el Ayuntamiento. / el día

Comentarios 1

El Ayuntamiento iniciará este fin de semana el proceso participativo para renombrar las calles franquistas del callejero tras el dictamen que en su momento realizó la comisión de memoria histórica y que propuso la retirada de 15 vías por su relación con la etapa de la dictadura, entre ellas José Cruz Conde, plaza de Cañero o Conde de Vallellano. El proceso arranca con unas jornadas que tendrán lugar el sábado y el objetivo es que esté concluido a finales de año, según apuntó ayer la teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Alba Doblas. Durante todo este tiempo se articularán mecanismos para que se hagan llegar todas las propuestas.

Las jornadas ¿Cómo es el callejero de Córdoba? Historia y adaptación a las exigencias de la memoria democrática son el punto de partida en el que se contará con la intervención del responsable de la oficina de memoria histórica del Ayuntamiento de Madrid, Chema Urquijo, ya que "la experiencia" del consistorio madrileño servirá a Córdoba "de inspiración". Hay que tener en cuenta que el gobierno municipal de Madrid sí decidió mantener la calle a conde de Vallellano, mientras que aquí se ha retirado.

Doblas aseguró que "queremos conseguir el máximo consenso y el mayor número de aportaciones" en este proceso "ilusionante" que pretende establecer una denominación "acorde" con ello. Tras estas jornadas, se abre un plazo de un mes para recabar todas las propuestas, sobre todo a través "del movimiento vecinal organizado" como las asociaciones o los consejos de distrito. De hecho, Doblas puso de ejemplo el trabajo que ha realizado la Asociación de Vecinos de Cañero en la que se ha votado que la plaza se llame San Vicente Ferrer, mientras que para la calle Joaquín Benjumea han optado por Párroco Bartolomé Blanco; para Periodista Aguilera, calle de Las pulidoras, y para Poeta Antonio Arévalo, Ana Claro. Un centenar de vecinos son los que han optado por estas propuestas.

La idea es que a la Gerencia Municipal de Urbanismo lleguen tres propuestas para cada calle afectada, de manera que será el consejo rector del organismo quien tome la decisión, prevista para final de año.

Junto a las tres vías más conflictivas también se modificarán los nombres de otra docena de calles: Joaquín Benjumea, Cronista Rey Díaz, Joaquín López Huici, José María Pemán, Fernando Fernández Martínez o la Glorieta de los Artilleros. También se añaden varias calles a periodistas -Aguilera, García Prieto y Quesada Chacón-, además de a los poetas Antonio Arévalo y Francisco Arévalo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios