Córdoba

Arranca en París la cumbre de la Unesco que evaluará los Patios

  • Los expertos analizarán el miércoles cuál de las 36 candidaturas presentadas ingresan en la prestigiosa lista de las Naciones Unidas · La fiesta del Mayo Cordobés cuenta con el respaldo del órgano asesor

La sede de la Unesco en París, ubicada en la plaza de Fontenoy, junto a los Campos de Marte, acoge desde hoy la cumbre de expertos que decidirá, por fin, si la Fiesta de los Patios pasa a engrosar la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, una distinción para la que las instituciones llevan trabajando desde 2004. Se trata de la séptima sesión del comité intergubernamental para la salvaguarda del patrimonio cultural intangible, que en esta ocasión estará presido por Arley Gill (Granada) y contará con vicepresidentes de España, Azerbaiyán, Kirguistán, Madagascar y Marruecos.

Las sesiones abren a las 08:45 de hoy con la aprobación de la agenda y la admisión de observadores. Hasta el viernes, los integrantes del comité estudiarán incluir en la lista de las Naciones Unidas ocho candidaturas en el apartado de salvaguardia urgente, dos propuestas en el registro de mejores prácticas de salvaguardia y 36 candidaturas para la lista representativa, entre ellas la de la Fiesta de los Patios. Mañana martes, se decidirá sobre las nuevas inscripciones en el listado de bienes intangibles que requieren de una intervención urgente para su supervivencia y no será hasta el miércoles cuando se dilucide sobre las candidaturas para la lista representativa, que se analizarán en orden alfabético del país.

España, que presenta sólo la Fiesta de los Patios, ocupa el lugar número 30 en las sesiones, entre Arabia Saudí y Macedonia. Los debates se desarrollarán entre las 10:00 y las 13:00 y entre las 15:00 y las 18:00, y todo apunta a que la candidatura de Córdoba recibirá el visto bueno de la Unesco, pues el comité asesor ya hizo una recomendación en positivo a principios de noviembre.

"Durante 12 días a principios de mayo, la ciudad de Córdoba celebra la Fiesta de los Patios. Las casas patio son viviendas comunales, familiares o multifamiliares o conjuntos de casas particulares con un patio compartido, localizadas en el Casco Histórico. Este espacio cultural incluye numerosas plantas, y durante la fiesta los habitantes permiten el acceso a los visitantes para admirar la belleza y la habilidad y complejidad de sus creaciones", describe el dossier del comité asesor, que también destaca que los patios acogen actuaciones de canto, flamenco y baile. Los expertos destacan que la nominación ha sido elaborada con la participación activa de los propietarios y de asociaciones, y que los Patios ya se incluyen en el Atlas del Patrimonio Cultural Intangible de Andalucía.

Junto a la Fiesta de los Patios, la Unesco analizará el miércoles una treintena de candidaturas, entre ellas el canto de la Kapla, en Croacia; el Festival de San Francisco de Asís, en Colombia; los ritos y la artesanía asociados con las tradiciones nupciales de Tlemcen (Argelia) o el tejido tradicional del sombrero de paja toquilla, de Ecuador.

La fiesta de Nuestra Señora de la Salud de Algemesí (Valencia), de origen medieval, fue el primer bien inmaterial de España que entró a formar parte de la lista. Luego se unieron los castellets (Cataluña), el flamenco (Andalucía), el canto de la Sibila (Mallorca), el silbo gomero (Islas Canarias), el misterio de Elche, el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia y el Tribunal de las Aguas de la Huerta de Valencia, la Patum de Berga (Barcelona) o la revitalización del saber tradicional de la cal artesanal en Morón de la Frontera (Sevilla).

La designación de los Patios cierra un proceso que se inició hace más de ocho años. Fue en 2004 cuando el Ayuntamiento empezó a hablar de hacer esta petición a la Unesco, pero no fue hasta marzo de 2007 cuando la idea tomó realmente forma. Empezó entonces a funcionar una comisión técnica en el Área de Presidencia del Ayuntamiento, con Rosa Aguilar en la Alcaldía. Esta comisión se encargó de elaborar todo el expediente durante los dos años posteriores.

Los técnicos -con la directora del Archivo Municipal, Ana Verdú, al frente- llevaron a cabo una ingente tarea de recopilación de archivos históricos y documentos periodísticos que justificaran el respaldo popular a esta fiesta y su antigüedad. Junto a esta documentación se presentó un inventario completo de los patios existentes y de los que habían desaparecido con el paso de los años, además de un informe del Instituto de Estudios Sociales Avanzados, así como publicaciones y material audiovisual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios