Municipal

Aprueban la creación de una sociedad mercantil pública para gestionar la ayuda a domicilio

  • La propuesta de la comisión irá ahora al Pleno municipal, que debe pronunciarse al respecto

El edil de Servicios Sociales, Juan Hidalgo.

El edil de Servicios Sociales, Juan Hidalgo. / El Día

La comisión de estudio del modelo de gestión para la ayuda a domicilio en Córdoba ha concluido que “el modelo más idóneo de gestión para el servicio” es la creación de una sociedad mercantil pública, según ha detallado el edil de Servicios Sociales, Juan Hidalgo. “Durante los informes emitidos por la comisión y los debates que se han producido, siempre hemos estado mirando este servicio desde tres objetivos: uno era la solvencia para este Ayuntamiento, otra la atención a los usuarios dependientes y la otra tenía que ver con las trabajadoras que atienden a este servicio de dependencia”, ha puntualizado Hidalgo.

El edil de Servicios Sociales ha insistido en que “tras esos informes y debates hemos concluido que el mejor modelo de gestión para este servicio es esa sociedad mercantil de titularidad pública, que ha salido adelante con ocho votos a favor, cuatro abstenciones y tres votos en contra. Dentro de la normalidad, el PP no cree en lo público y ha votado en contra de esta propuesta”, ha incidido. “A partir de ese momento iniciamos esa cuenta atrás para que la sociedad pública sea una realidad; esta propuesta se eleva a Pleno y si resulta aprobada abriríamos el camino para crearla”, ha puntualizado Hidalgo.

La viceportavoz de Ganemos Córdoba, Victoria López, se ha mostrado, por un lado, “muy contenta” porque “hemos llegado a un dictamen favorable a crear una empresa pública” para prestar el servicio de ayuda a domicilio. Por otro, la edil ha expresado también “tristeza” porque la decisión “llega tarde y cerca de unas elecciones en las que no sabemos qué va a pasar”. La crítica más rotunda de la concejala de Ganemos Córdoba ha ido contra la decisión del PSOE que “no ha votado a favor de sacar de la explotación a 900 mujeres precarias de nuestra ciudad”, ha indicado López, visiblemente decepcionada con los socialistas. El PSOE se ha abstenido.

Mientras, desde el sindicato CTA–que ha votado a favor de la propuesta– ha defendido la subrogación de las trabajadoras a la nueva empresa pública insistiendo en que “consideramos una falta de respeto a esta comisión que no se haya dedicado, desde junio del año pasado hasta la fecha, ni un solo minuto al estudio de las características del servicio de ayuda a domicilio, siendo este punto, la subrogación, un tema muy relevante e importante tanto para las trabajadoras como para la profesionalidad del servicio”. Desde el sindicato han apuntado asimismo que “la municipalización de los servicios públicos debería orientarse a garantizar la estabilidad en el empleo de los trabajadores afectados”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios