Aprender Trabajando

Una nueva oportunidad en el mundo laboral

  • La institución ha colaborado con la empresa Leroy Merlin para que realicen prácticas de cinco meses

Jóvenes participantes y autoridades del programa. Jóvenes participantes y autoridades del programa.

Jóvenes participantes y autoridades del programa. / Laura Martín

Un total de 16 jóvenes han completado su formación en la séptima edición de Aprender Trabajando, una iniciativa dirigida a crear empleo para jóvenes en riesgo de exclusión, enmarcado en el Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo 2014-2020, financiado por el Fondo Social Europeo Iniciativa de Empleo Juvenil, Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y la Obra Social de la Fundación La Caixa.

La gestión de este programa se realiza a través de la Fundación Secretariado Gitano, que además consigue que la iniciativa llegue a otras provincias. En las siete ediciones que lleva en marcha Aprender Trabajando, han participado 200 jóvenes en Córdoba, 2.600 en todo el territorio español. Con esta base, de los 1.750 que consiguen finalizar la formación, 700 encuentran empleo con una duración media de contrato de diez meses.

De mayo y hasta el pasado mes de septiembre, los jóvenes han realizado un itinerario formativo amplio compuesto por un total de 700 horas. La experiencia les permitirá desempeñar más de una ocupación dentro de cualquier empresa, tales como gestión de almacén, atención al cliente, técnicas de venta, cajero, gestión de existencias.

El coordinador provincial de Fundación Secretariado Gitano, Francisco Javier Antúnez, ha oficiado la entrega de diplomas a los participantes, un reconocimiento que ha recordado “que tiene un valor real porque es muestra de vuestro esfuerzo”. Por ello, ha animado a los jóvenes a que continúen el camino que han iniciado en estos meses de formación y que se mantengan en el mercado laboral.

El director territorial en Andalucía de Fundación Secretariado Gitano, Juan Manuel Reyes, ha recalcado la importancia de iniciativas como esta, ya que ha afirmado que “la formación debe ir unida al mercado laboral” para dar oportunidades reales a las personas que realizan estos cursos. Del mismo modo, ha hecho hincapié en que las empresas “deben dedicar tiempo a la formación de sus trabajadores”.

Por ello, ha recordado que a través de Aprender Trabajando los alumnos se “han desenvuelto en un entorno real”, como es la empresa Leroy Merlin, que cumple con “la responsabilidad social corporativa”. A quienes han completado el programa les ha pedido “que tengan fe y lo sigan intentando, que seguro que encuentran trabajo”.

La Fundación atiende a través del programa a 2.580 jóvenes, de los cuales el 90% son de etnia gitana, el 66% no ha completado los estudios obligatorios y más de la mitad vienen de hogares sin ningún empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios