Córdoba

Apenas el 20% de los colegios e institutos se suma al plan de incentivos de Educación

  • La Junta dice que los 73 centros adscritos son suficientes al ser un programa "nuevo" y una "convocatoria extraordinaria"

Sólo 73 centros de Primaria y Secundaria han firmado su adscripción al Plan de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares, conocido ya como el plan de los 7.000 euros, según informó ayer la delegada de Educación, María Dolores Alonso.

A pesar de que esta cuantía apenas representa un escaso 20% del total de colegios de Educación Primaria e institutos de Secundaria, junto a conservatorios, escuelas de Educación de Adultos y centros oficiales de idiomas de la provincia, Alonso se mostró satisfecha puesto que es "algo nuevo en una convocatoria extraordinaria". Para justificar el escaso número, la delegada se sirvió de los pocos centros que se inscribieron el primer año del programa de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Este plan autonómico establece el pago de incentivos económicos anuales para cada profesor de los centros públicos por la consecución de los objetivos educativos. Para ello, los centros se comprometen a conseguir estos objetivos en los próximos cuatro años, como un mayor número de aprobados y mejores notas para los alumnos. Cada profesor recibirá hasta 7.000 euros -600 el primer año, 1.200 el segundo, 1.800 el tercero y 3.000 el último- según el cumplimiento de los objetivos pactados. Con este programa, la Consejería de Educación pretende reducir el fracaso escolar, mejorar las competencias básicas del alumnos y los resultados académicos de los alumnos, así como garantizar su continuidad en el sistema educativo tras concluir los estudios de Secundaria.

El desarrollo de este programa ha tenido un evidente fracaso, a tenor de los inscritos finalmente en la Delegación de Educación. Uno de los sindicatos que lo rechazó desde su aprobación fue CSI-CSIF, al considerar que con este incentivo se culpaba a los profesores del elevado índice de fracaso escolar. Así las cosas, ocho de cada diez claustros han votado finalmente en contra.

A pesar de que el primer plazo para adscribirse al plan de la Consejería de Educación concluyó ayer, la Junta ha establecido otro periodo de inscripción, que transcurrirá del 15 de septiembre al próximo 31 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios