Universidad

Anna Freixas, investida doctora honoris causa por la Universidad Simón Bolivar de Colombia

  • La catedrática de la UCO ha recibido esta distinción por sus "trascendentales aportes en estudio de género"

Anna Freixas muestra la distinción como doctora 'honoris causa' Anna Freixas muestra la distinción como doctora 'honoris causa'

Anna Freixas muestra la distinción como doctora 'honoris causa' / El Día

La catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Córdoba (UCO), Anna Freixas, ha sido investida doctora honoris causa por la Universidad Simón Bolivar de Colombia (Unisimón) por sus “trascendentales aportes en estudios de género y gerontología feminista”.

La relación de Anna Freixas con la Universidad Simón Bolívar comenzó en 2016 cuando la invitaron a Barranquilla a participar en jornadas de la Red Hila dedicadas al estudio de la mujer mayor y su papel en la sociedad. Desde entonces, Freixas comparte su conocimiento y experiencia con el grupo investigador Estudios de Género, Familia y Sociedad de Unisimón, que ha desarrollado una línea de estudio en género y gerontología para conocer qué sucede con nuestras ancianas del siglo XXI en los contextos colombiano y latinoamericano.

Freixas, nacida en Barcelona, es considerada una autoridad mundial en temas de mujeres y envejecimiento femenino, por ser autora de nuevos enfoques en la investigación sobre la vida sexual después de la menopausia y el conjunto de circunstancias socioculturales que han hecho un tabú de esta etapa.

Es doctora en psicología de la Universidad de Barcelona y profesora jubilada de la UCO, donde ha impulsado la Cátedra de Estudios de las Mujeres. Otros ámbitos que estudia son la coeducación y el feminismo, la transformación de la investigación y la docencia en psicología desde una perspectiva feminista.

Freixas es también autora de publicaciones como Abuelas, madres, hijas. La transmisión sociocultural del arte de envejecer; Los cambios en la vida de las mujeres. Temores, mitos y estrategias; Nuestra menopausia. Una versión no oficial; Tan frescas. Las nuevas mujeres mayores del siglo XXI; y Sin reglas. Erótica y libertad femenina en la madurez.

Entre los reconocimientos recibidos, se destaca el Premio Doctor Rogeli Duocastella de Investigación en el campo de las Ciencias Sociales, otorgado por la Fundación La Caixa.

“Explica cómo numerosas ideas y creencias limitan la existencia libre de las mujeres mayores, cuando se trata de su libertad sexual; además del doble rasero con que se evalúa a hombres y mujeres que muestran su deseo a partir de la mediana edad”, dice loa investigadora de Unisimón y coordinadora de la RED-HILA, María Nohemí González.

En representación de la UCO, a la investidura ha asistido al acto el vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación, Luis Medina. La investidura ha tenido lugar dentro del acto inaugural de la V jornada de innovación investigativa Géneros, Territorios y Movimientos feministas en América Latina de la RED-HILA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios