Córdoba

Anguita pide una unidad popular de los colectivos sociales frente al bipartito

  • El Frente Cívico señala como modelos las Marchas por la dignidad y los movimientos como Ahora Madrid o Barcelona en común

Unidad popular. Son las dos palabras que con insistencia pronunciaron ayer los miembros del Frente Cívico Somos Mayoría, el colectivo impulsado por el exalcalde de Córdoba Julio Anguita y que durante el pasado fin de semana ha mantenido en la capital un encuentro de su estructura nacional. Anguita señaló que el objetivo de ese frente es el de frenar al "bipartito" que en su opinión siguen conformando los dos grandes partidos del país, como son PP y PSOE, que aunque reconoció que "no son iguales", sí defienden en su opinión una misma concepción del Estado en materia económica y de integración en las instituciones europeas. No obstante, precisó que el objetivo de este nuevo movimiento debe ir más allá de la contienda electoral y que hay que diseñar una posición a más largo plazo.

Para Anguita, el modelo a seguir sería el de las Marchas de la Dignidad, un movimiento que los responsables del Frente Cívico señalaron que surgió de su colectivo y al que después se han ido sumando otras fuerza sociales. "Gobernar es pensar en mañana y en pasado mañana", apuntó el también excoordinador general de IU, quien basó su propuestas en la necesidad de "una organización de unidad popular" para superar el bipartidismo político que representan socialistas y populares.

Mientras, el presidente del Frente Cívico, Héctor Illueca, matizó que su organización va a trabajar desde ya en la creación de ese frente, aunque en dos fases diferenciadas. Así, hablo de una primera en la que estarían todos los movimientos sociales que se ha ido organizando en los últimos años y que tendría el peso de esa "convocatoria social", mientras que en una segunda fase se contaría con organizaciones políticas de la izquierda. A la pregunta si se haría siguiendo el camino de algunos partidos de formar alianzas con el PSOE, el máximo responsables del Frente Cívico prácticamente excluyó a los socialistas de este nuevo movimiento en el que quieren trabajar. Al igual que Anguita, Illueca expuso que una sola fuerza política no puede cambiar la actual situación.

En ese sentido, el dirigente hizo referencia a dos casos concretos, como son los de Madrid y Barcelona, donde movimientos como los que encabezan Manuela Carmena (Ahora Madrid) y Ada Colau (Barcelona en común) han logrado unos buenos resultados electorales y con serias posibilidades de gobierno y que hacen que en el Frente Cívico "tengamos la moral en las estrellas". Illueca dijo que el éxito de estos dos movimientos "nos ha dado la razón" en cuanto a la idoneidad de sus planteamientos. En su opinión es necesario "articular el cambio que necesita la sociedad" ante "la crisis larga y duradera", pues "las invocaciones de recuperación del Gobierno no se ajustan a la realidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios