Córdoba

Ambrosio aboga por un plan coordinado para el Distrito Sur

  • La alcaldesa afirma que las posibilidades del Ayuntamiento "son las que son" y pide colaboración a las administraciones

Isabel Ambrosio, en una imagen de archivo. Isabel Ambrosio, en una imagen de archivo.

Isabel Ambrosio, en una imagen de archivo. / josé martínez

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, abogó ayer por un "plan coordinado entre todas las administraciones" para paliar la situación del Distrito Sur, que esta semana ha aparecido en un informe que lo sitúa como el quinto barrio más pobre de España. "Quiero llamar la atención tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central sobre una situación inadmisible", aseguró la regidora en declaraciones a este periódico. Este asunto, además, "sólo podría combatirse eficazmente desde una acción coordinada de todas las administraciones públicas", ya que "las posibilidades que tiene el Ayuntamiento son las que son". Ambrosio se refirió así al estudio Urban Audit (Indicadores Urbanos), una publicación del Instituto Nacional de Estadística (INE) que coloca entre los barrios más pobres de España a seis situados en Andalucía. Además del Distrito Sur cordobés -que ocupa el quinto lugar-, completan la lista cuatro zonas de Sevilla y una de Málaga. Así, según el informe, la renta media de los hogares del Campo de la Verdad o del Sector Sur es hasta un 55% más baja que la que percibe un cordobés que vive en la zona Centro.

La alcaldesa aseguró que "los datos no vienen más que a confirmar una realidad de la que todos somos conscientes y viene de muy atrás" y se mostró convencida en "luchar contra esa situación, en la medida de nuestras posibilidades". De hecho, Ambrosio reconoció que las actuaciones en esa parte de la ciudad "son una prioridad para el gobierno" municipal, como se ha podido comprobar, dijo, con el plan Urban Sur. De los 12,5 millones de euros previstos en ese programa que se inició en 2007 finalmente se ejecutaron 9,5 millones (el 76%), según los datos que facilitó el Ayuntamiento en su momento. El plan Urban Sur se vendió como un proyecto de intervención integral sostenible para la reactivación económica y social del eje Guadalquivir Sur con la cultura como motor de desarrollo. Era la época en la que todas las actuaciones iban enfocadas al objetivo de Córdoba 2016 y la reforma de Magisterio como un centro multicultural para la formación y las artes se convertía en otro aliado para la candidatura. Sin embargo, aún hoy la escuela de Magisterio está sin abrir, pese a que las obras se han terminado prácticamente. El plan ha incluido obras como la avenida de Cádiz, Ciudad de Carmona o las calles Adalid y Tenerife. En Cultura se desarrollaron actividades teatrales, conciertos, patios o paseos Urban Sur.

La alcaldesa insistió en que "hemos incrementado las acciones sociales desarrolladas en la zona y tenemos previstas acciones en el terreno económico para combatir el elemento fundamental de desigualdad en esa zona que es el desempleo", aunque no concretó ninguna de estas medidas a desarrollar. El Ayuntamiento tiene ahora una nueva convocatoria de fondos europeos para apostar por este tipo de actuaciones. De hecho, el nuevo plan Edusi contempla un apartado por la inclusión, uno de los más ambiciosos y que incluye medidas a ejecutar en los próximos años por valor de 5,2 millones de euros. En este apartado se intentará reducir la tasa de desempleo a través de la rehabilitación de mercados y comercios de barrio o mediante estrategias que favorezcan el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes. La habilitación de espacios abandonados a diferentes colectivos también se incluye en este apartado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios