Córdoba

Alumnos de Medicina se someten al examen final de licenciatura

  • La prueba mide la destreza de los futuros facultativos ante situaciones clínicas reales

Alrededor de un centenar de alumnos de sexto curso de la Facultad de Medicina de Córdoba se ha sometido a una evaluación final cuya aprobación les permite licenciarse como médicos. Las distintas pruebas forman parte de la Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (ECOE) que mide los conocimientos y destreza del alumno ante situaciones clínicas reales que se viven a diario en un centro hospitalario.

Los exámenes, que forman parte del plan de innovación docente puesto en marcha hace ya seis años, se desarrollaron la semana pasada en las instalaciones de la Facultad de Medicina y del Hospital Universitario Reina Sofía.

La ECOE es fruto de la estrecha colaboración que existe entre ambas entidades y persigue la mejora de la formación, una medida que se enmarca en la colaboración existente entre la Consejería de Salud y la Universidad de Córdoba para potenciar la calidad de la formación clínico-práctica de los futuros médicos.

La prueba, en su conjunto, propicia la participación activa de los estudiantes en la discusión de casos clínicos; el establecimiento de diagnósticos, tratamientos y la interpretación de pruebas complementarias en enfermos reales; el manejo de fuentes de conocimiento, la interpretación de exploraciones funcionales en base a determinados casos clínicos y la simulación de auscultación cardio-pulmonar, fundamentalmente.

Las distintas pruebas se han desarrollado en las instalaciones de la Facultad de Medicina y en el hospital, donde han tratado con enfermos reales. Además, la puntuación final, hasta un máximo de 10 puntos, también tiene en cuenta la asistencia del alumno y su participación en las sesiones de Medicina Interna, el informe del tutor de prácticas y sus aportaciones a un blog.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios