Córdoba

Alrededor de 1.500 auxiliares optan a un plaza fija del SAS

  • Las diferentes pruebas, que se celebraron en el Aulario de Rabanales, empezaron a las 10:00 y terminaron a las 15:00

Llegó el momento de la verdad. El día para el que llevan preparándose muchos meses e, incluso, años. Más de 1.500 auxiliares de enfermería -unos 500 menos de los opositores previstos en un principio- se examinaron ayer en Rabanales con el objetivo de lograr una de las 1.912 plazas fijas que ofrece el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en los centros de toda la Comunidad.

Estas pruebas, a las que estaban convocadas un total de 16.706 personas en Andalucía, pertenecen a la Oferta de Empleo Público (OEP) del SAS, compuesta por 13.079 puestos para personal sanitario y no sanitario.

La presidenta de la mesa provincial de contratación de la Delegación de Salud y organizadora de la convocatoria en Córdoba, Ana Prados, explicó que las pruebas se desarrollaron "con absoluta normalidad", siguiendo el horario y las normas establecidas. Los aspirantes llegaron al Aulario Averroes a las 09:00, aunque no iniciaron las pruebas hasta una hora más tarde. El examen, que se realizó de manera simultánea en las ocho provincias andaluzas, concluyó a las 15:00.

La primera prueba consistió en un cuestionario de 105 preguntas teóricas con cuatro respuestas alternativas. La segunda se basó en un supuesto práctico, a elegir entre tres, sobre el que tuvieron que contestar a un cuestionario tipo test con 55 preguntas y cuatro respuestas alternativas. Por último, llevaron a cabo la correspondiente prueba para evaluar las competencias profesionales.

Rosa era una de las miles de opositoras que luchaba por lograr una plaza fija en la Administración autonómica. "Llevo mucho tiempo trabajando para la Junta, pero lo que más echo en falta es estabilidad", apuntaba esta trabajadora. Aunque reconocía que no había estudiado lo que le hubiera gustado debido a su situación familiar, no pierde la esperanza, "pues la experiencia puede jugar a mi favor". Rosa llegó a Rabanales con tres amigas más, todas ellas en la misma situación: auxiliares desde hace tiempo, pero sin un puesto fijo.

Entre hoy y mañana, el SAS publicará en su página de internet los resultados de las diferentes pruebas, de modo que los opositores podrán comprobar el grado de acierto gracias a su plantilla de respuestas. Una vez superada la fase de oposición, se valorará la experiencia profesional, el expediente, la formación especializada, la continua, la docencia, la investigación y las publicaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios