Córdoba

Almenara califica de anécdota la crisis pese a las duras amenazas de Blanco

  • El portavoz de IU, Francisco Tejada, considera que un trámite como el de la Televisión Municipal no debería haber provocado esta reacción del teniente de alcalde, a quien recomienda más temple

El secretario provincial del PSOE en Córdoba, José Antonio Ruiz Almenara, calificó ayer de anécdota la crisis provocada en el seno del cogobierno después de que el primer teniente de alcalde, Rafael Blanco, amenazara el miércoles con romper el pacto municipal después de que IU votara en contra de la programación de la Televisión Municipal propuesta por el PSOE para el año que viene. Almenara dijo que la "situación será pura anécdota dentro de 15 días, y vendrán más", en unas declaraciones que chocan con las duras afirmaciones realizadas el día anterior por el máximo representante socialista en el Ayuntamiento. Y es que Blanco señaló el miércoles y reiteró ayer que la negativa del portavoz de IU, Francisco Tejada, a su propuesta para la TVM "sienta un precedente que rompe por primera vez en seis meses con los acuerdos alcanzados tras las elecciones municipales". Blanco acusó al edil de IU de provocar tensión en el pacto y exigió a la alcaldesa que "dé la cara".

Pese a esto, Almenara ha minimizado lo ocurrido y, aunque Rafael Blanco tiene preparada para hoy una rueda de prensa en la que, presumiblemente, abordará este tema, el secretario provincial declaró ayer que "en la gestión diaria es normal que haya valoraciones diferentes". Aunque Blanco habló incluso de replantear el acuerdo entre IU y PSOE con afirmaciones como que "quien siembra vientos recoge tempestades", en referencia a la actitud de IU, Almenara garantizó un gobierno estable y "un proyecto interesante para la ciudad". Al tiempo, el dirigente socialista descartó que se trate de "una lucha de egos, puesto que cada uno quiere hacer las cosas de una forma". "Confiamos en la maestría de Blanco, que sigue disfrutando del respaldo del PSOE y es el referente del pacto", recalcó.

Tejada, por su parte, calificó las declaraciones de Blanco de "cabreo de niño chico" y le pidió "temple político", al tiempo que le solicitó que retire la propuesta de la TVM porque no iba a salir adelante. Y es que, según fuentes del gobierno municipal, PSOE e IU llegaron a un acuerdo hace un par de semanas por el que no se aprobaría gasto alguno para ningún organismo ni empresa municipal hasta que no estén pactados los presupuestos de forma global. Con todo, Blanco llevó a debate su propuesta sobre la TVM, que fue rechazada. Tanto Tejada como el presidente de la Gerencia, Andrés Ocaña, señalaron con respecto a las amenazas de Blanco que el pacto está por encima de sus integrantes, ya que fue acordado por las organizaciones provinciales de IU y PSOE. La alcaldesa, Rosa Aguilar, rehusó ayer entrar en la polémica suscitada entre los miembros de su equipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios