Educación

El colegio Algafequi de Córdoba denuncia la imposibilidad de dos familias de matricular a todos sus hijos en el centro

  • El colegio recuerda que desde Educación recomiendan inscribir a los hermanos en un mismo centro para facilitar el rastreo

Cartel de un padre de alumnos el colegio Algafequi en la marcha del 5 de septiembre. Cartel de un padre de alumnos el colegio Algafequi en la marcha del 5 de septiembre.

Cartel de un padre de alumnos el colegio Algafequi en la marcha del 5 de septiembre. / Juan Ayala

El AMPA Con la Capacidad de Crear del colegio Algafequi ha comunicado "su preocupación por las solicitudes de matrícula que eligieron en primer lugar nuestro centro y fueron desestimadas y derivadas a otros centros. Especialmente, las de dos alumnas cuyos hermanos son ya alumnos del colegio". Según han denunciado desde el AMPA, de no poder solucionar esta situación, "las familias verán coartado su derecho de libre elección de centro escolar, una de las máximas de la gestión política actual en Educación de la Junta de Andalucía".

En especial, los padres han indicado que existen dos familias afectadas. Uno de los casos es el de una niña de cuatro años con un hermano en Primaria, mientras que el otro es el de dos hermanas de tres y cinco años en el que la mayor se ha quedado sin plaza en el centro. Desde el AMPA han indicado que "en ambos casos, las familias han decidido no escolarizar a sus otras hijas a la espera de que se abra dicha unidad" y que las familias "trasladan la gran dificultad a la que se van a tener que enfrentar este curso con un hijo en un centro y otra hija o bien en casa o en otro centro".

Así, han recordado que "se ven obligadas a desoír las referencias contenidas en el Decálogo de la Consejería de Educación y Deporte relativas a las familias y los grupos burbuja en los centros educativos, motivadas por la alerta sanitaria a consecuencia de la actual pandemia del coronavirus, que hacen referencia a la asistencia de hermanos y hermanas al mismo centro escolar. Se dificulta en caso de un positivo en el grupo de convivencia el rastreo y aislamiento del alumnado potencialmente contagiado al tener a hermanos en centros separados".

El AMPA ha remitido a las diversas comunicaciones de la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, desde enero y a la reunión telemática del pasado 22 de junio, donde indicó que "el número de alumnado que ha solicitado el centro para el próximo curso escolar es superior al número de vacantes ofertadas y, consecuentemente, al número de matrículas aceptadas".

En ese caso, el centro ha manifestado que "este alumnado solicitante podría revertir la unificación de los tres cursos diferentes en una sola unidad de infantil" y que, con la incorporación de tan sólo un docente más, todas las solicitudes podrían ser admitidas".

Tras las acciones realizadas durante el verano, la acampada simbólica del pasado 28 de agosto y la tramitación de su caso por el Defensor del Pueblo andaluz, han solicitado ser recibidos por la delegada de Educación de Córdoba, así como por la jefa de planificación para revertir esta situación con la incorporación de una unidad más en la etapa de infantil del Algafequi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios