Córdoba

Alertan de que el 30% de la plantilla de las empresas contraerá la gripe A

  • Expertos en Prevención Laboral plantean recurrir al teletrabajo entre los meses de diciembre y enero para evitar un masivo contagio del virus entre compañeros.

En torno al 30% del personal que compone las empresas de la capital y la provincia contraerá la gripe A entre los próximos meses de diciembre y enero -el tramo en el que está previsto que el virus tenga una mayor virulencia-, o al menos esa es la estimación que el director de Emu prevención y Emu policlínicas, Manuel Valencia, hizo ayer en el marco de unas jornadas promovidas por la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) para dar a conocer el protocolo de actuación para hacer frente a esta enfermedad. Según declaró durante el encuentro, al que asistieron la delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, y el presidente de CECO, Luis Carreto, la incidencia "será aún mayor si se tiene en cuenta la reducción de las plantillas que se ha registrado en los últimos meses como consecuencia de la crisis económica".

Al margen de dar conocer esta previsión, el especialista de Emu dio también algunas recomendaciones a los empresarios que acudieron a las jornadas. Para Valencia, los gestores de las sociedades tienen que tener planes alternativos para garantizar la producción y adoptar medidas dirigidas a reducir el número de bajas en la empresa. El facultativo se refirió así al teletrabajo como una de las actuaciones que "podrían ayudar" a paliar la cifra de contagios. Explicó en este sentido que "lo que se pretende con esta medida es que haya menos personal en el lugar de trabajo". Entre las recomendaciones que efectuó Valencia también tuvieron cabida las relacionadas con la prevención propiamente dicha.

Aunque no aconsejó de manera directa la contratación de personal para los meses en los que está previsto que se registren los mayores picos de gripe A, Valencia sí recalcó a los empresarios que han de "prever el escenario con el que pueden encontrarse". A este respecto precisó que las responsabilidades "deben recaer en más de una persona" y abundó en la existencia del llamado plan B para situaciones límite, ya que, como señaló el director de Emu, la merma de la plantilla puede ser más que notable si coinciden un gran número de bajas.

El facultativo no pasó por alto en su alocución la previsible "picaresca" de determinados trabajadores "para quedarse una semana en casa". Ante la posibilidad de que puedan registrarse este tipo de situaciones durante el próximo invierno, Valencia recomendó a los gestores de las entidades que "vigilen" las incidencias a través de los partes de baja que firman los médicos de Atención Primaria. El experto en Prevención Laboral concluyó que "sólo en situaciones de clara sospecha tendría que recurrirse a los diagnósticos de laboratorio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios