Córdoba

Alertan de un brote de sarna en la cárcel de Córdoba

  • Los funcionarios que trabajan en los módulos denuncian que no tienen un protocolo para actuar ante esta enfermedad

Dos agentes de policía, en la puerta de la prisión de Córdoba. Dos agentes de policía, en la puerta de la prisión de Córdoba.

Dos agentes de policía, en la puerta de la prisión de Córdoba.

Las secciones sindicales de Acaip y CSIF han alertado de un brote de sarna en el Centro Penitenciario de Córdoba. Los sindicatos han recordado que esta no es la primera vez que ocurre en la prisión una situación así. El primer caso registrado por los funcionarios ocurrió el 19 de octubre del pasado año, con un interno del módulo cuatro.

Dicha enfermedad es causada por un insecto que parasita en la piel y es de gran contagiosidad, provocando erupciones, irritación y mucha picazón. Una vez que se ha producido el contacto con alguien infectado, el ácaro actúa excavando túneles en la capa más superficial de la piel. A las pocas horas, el parásito hembra empieza a poner huevos.

Los sindicatos han explicado que se han detectado varios casos en distintos módulos (en el cuatro, ocho y 11, entre otros), "siendo el último que tenemos conocimiento en el modulo 14 hace tres semanas", han indicado desde Acaip y CSIF. En ese caso, "todos los internos fueron aislados" a la Enfermería.

Hace tres semanas se produjo el último caso en el módulo 14 y todos los internos fueron aislados en la Enfermería

En opinión de los sindicatos, "es lamentable que los funcionarios que trabajamos en los módulos no tengamos un protocolo para poder actuar ante estas enfermedades, sino que nos limitemos a recibir órdenes verbales de la Dirección del centro con el último objetivo, en opinión de estas secciones, de minimizar el problema".

A esto han añadido que llevan mucho tiempo alertando de "la situación de caos y colapso que sufre Instituciones Penitenciarias en general, y el Centro de Córdoba en particular". 

"Hemos denunciado repetidas veces la carencia y falta de medios materiales y personales que sufre este centro en todas las áreas (incluido lógicamente los servicios sanitarios), gran masificación de internos y una penuria general en nuestras condiciones laborales", han aseverado desde Acaip y CSIF.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios