El Tiempo

Alerta amarilla este lunes por altas temperaturas en Córdoba

  • El mercurio podría alcanzar los 40 grados en la campiña cordobesa

Una persona se refresca en la fuente de Las Tendillas.

Una persona se refresca en la fuente de Las Tendillas. / Juan Ayala

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que activó la alerta de riesgo amarilla en Córdoba este fin de semana, la mantendrá este lunes 23 de agosto por temperaturas de 39 grados, que podrían alcanzar, "puntualmente", los 40 grados. Esos valores en el mercurio se van a registrar concretamente en la campiña cordobesa.

En todos los casos, el nivel de riesgo amarillo se sitúa en la franja horaria comprendida entre las 13:00 y las 21:00, las horas centrales del día. No obstante, serán temperaturas más bajas que las que se alcanzaron hace diez días, cuando la Aemet activó el aviso rojo y se rompió el récord de temperatura en Montoro durante la ola de calor. 

El aviso de riesgo caerá mañana martes, cuando la provincia se quedará en los 38 grados de máxima y los 22 de mínima, temperatura que caerá aún más entrado el miércoles, cuando el mercurio dará un respiro en Córdoba y alcanzará solo los 35 grados de máxima y cielos nubosos, según pronostica Meteorología.

Recomendaciones

Emergencias 112 Andalucía facilita una serie de recomendaciones para evitar riesgos que pueden conllevar las altas temperaturas. Así, en estos días de calor hay que prestar una especial atención a personas mayores, bebés y enfermos crónicos, ya que son los colectivos más vulnerables. Para ellos y para todos, el consumo de agua debe ser periódico, cada dos horas como máximo, incluso aunque no tengamos sensación de sed.

En casa, es aconsejable cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y encender el ventilador o el aire acondicionado, y si no se dispone de ellos permanecer en las estancias más frescas de la casa. Si se va a salir a la calle, se debe evitar hacerlo en las horas de mayor calor y usar sombrero, gorra y gafas de sol para protegernos del calor, así como protección solar para la piel. No se debe practicar deporte en las horas centrales del día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios