Economía

Alejandro Blanco reflexiona en Córdoba sobre los efectos de la pandemia en el deporte y prevé unas Olimpiadas históricas

  • El presidente del Comité Olímpico Español ha ofrecido una conferencia dentro del foro Economía y Sociedad organizado por la asociación empresarial Asfaco

Representantes institucionales e intervinientes en la mesa.

Representantes institucionales e intervinientes en la mesa. / Juan Ayala

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha ofrecido una conferencia este jueves en Córdoba bajo el título Olimpismo, economía y deporte, en un encuentro organizado por Asfaco y presentado por el vicepresidente y consejero delegado del Córdoba Club de Fútbol, Javier González Calvo, y el director de El Día, Juan Ruz.

Blanco ha repasado la situación que vivimos en la actualidad debido a la pandemia del coronavirus y ha analizado cómo ha impactado en el deporte. "La pandemia ha afectado a todos los estamentos de la sociedad y, sin duda, el deporte es uno de ellos", ha incidido.

Además, ha dado un mensaje "positivo" porque cree que "lo peor del coronavirus ha pasado y los Juegos Olímpicos están ahí y van a ser los más vistos de la historia". El presidente del COE no tiene "ninguna duda de que el equipo olímpico español lo va a hacer muy bien". España llega con "un gran equipo y vamos a tener un gran resultado", ha asegurado con convicción.

Respecto a cómo ha incidido el covid en el deporte, señala que "el pasado no lo podemos cambiar" e "igual que están sufriendo las empresas y las familias, también lo hace el deporte", aunque "gracias a dios ya se empiezan a ver signos positivos".

En este sentido, ha apuntado que ya "se empieza a ver campeonatos, más que el año pasado, y los Juegos van a ser el gran aldabonazo en cuanto a organización porque son el mayor evento que puede organizar cualquier país".

A partir de ahí, "los competidores han vuelto a competir y los patrocinadores están empezando a retornar a los niveles anteriores; como todo, va paso a paso, construyendo y mejorando".

Respecto a su hay algunos deportes que han sentido más la pandemia, Blanco asevera que "todo el deporte la ha sentido, la diferencia está en que algunos tenían más soporte para aguantar mejor, pero en el momento en el que paras, no hay espectadores y los medios económicos bajan, todo el deporte sufre". La diferencia, por tanto, está "en la base, en la solidez que tengan las estructuras para poder aguantar".

Sobre los Juegos, ha aclarado que "hasta que estén todos los deportistas clasificados y los seleccionadores no den la composición de los equipos no podemos saber cuántos andaluces y cordobeses van, pero históricamente en Córdoba ha habido medallistas olímpicos importantes".

Así, ha agregado que "el deporte cordobés y andaluz es muy fuerte, con muchas estructuras, con buenos deportistas, buenos entrenadores, buenos clubes, buenas federaciones y, aunque no podemos hacer la valoración hasta tener la composición final, a priori puedo decir que irán buenos deportistas cordobeses y con posibilidades de medalla".

Blanco, junto a Jesús Coca, en el acto de Asfaco en la UCO. Blanco, junto a Jesús Coca, en el acto de Asfaco en la UCO.

Blanco, junto a Jesús Coca, en el acto de Asfaco en la UCO. / Juan Ayala

Alejandro Blanco Bravo (Orense, 1950) es licenciado en Ciencias Físicas y como deportista se desempeñó como yudoca, deporte en el que es cinturón negro 7 Dan, entrenador y árbitro. Es uno de los principales impulsores de la Confederación de Federaciones Deportivas Españolas (Cofede), que se creó en 2003. En 2005 fue elegido presidente del Comité Olímpico Español, siendo reelegido en 2009, 2013 y 2017.

Blanco se ha mostrado como firme defensor de la independencia del movimiento olímpico y del deporte, tal y como se recoge en la Carta Olímpica, frente a las intromisiones políticas.

Aunque su intención era la dejar ya el cargo, en Córdoba ha dejado clara su intención de replantearse esta decisión ante las actuales circunstancias del deporte. “Tengo que hablar con mi equipo”, dijo, dejando la puerta abierta a optar de nuevo a la presidencia del COE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios