Sanidad

Los vecinos de Alcolea denuncian "las deficiencias" de la Atención Primaria en la barriada

  • Demandan a Salud que reponga el servicio de urgencias del que disponían hasta hace aproximadamente un año

Protesta de los vecinos de Alcolea.

Protesta de los vecinos de Alcolea. / El Día

Los vecinos de Alcolea han denunciado "las deficiencias" en Atención Primaria "que sufre" la barriada. Lo han hecho con una concentración a las puertas del centro de salud de la misma. El motivo de la concentración se debe a que llevan aproximadamente un año sin servicio de urgencias médicas en horario de tarde en dicho complejo, así como sin servicio de pediatría desde mediados de diciembre.

La concentración ha sido convocada por el Consejo de Distrito Alcolea-Los Ángeles junto con las asociaciones de madres y padres Rosalía de Castro del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Joaquín Tena Artigas y Santa Isabela, del CEIP Los Ángeles.

"La situación insostenible de la Atención Primaria, que está siendo objeto de una asfixia y estrangulamiento continuo, conlleva que la misma no pueda ser prestada de forma eficiente, pronta y con calidad, lo cual incide de manera drástica en la salud de todos los usuarios, especialmente en la de los más mayores", ha relatado la presidenta del Consejo de Distrito, Irene Ruiz.

"Dicha situación de asfixia perjudica gravemente a la periferia, y concretamente en el centro de salud de Alcolea, ha provocado, que llevemos un mes sin servicio de pediatría en el mismo, y aproximadamente un año sin servicio de urgencias por la tarde", ha insistido.

La falta de servicio de urgencias médicas, que los vecinos piden que se reponga, ha traído consigo que estos tengan que desplazarse a Córdoba, "con el consiguiente colapso que el propio Hospital Reina Sofía sufre en urgencias y que de esta manera vamos a agravar", ha destacado Ruiz.

La presidenta del Consejo de Distrito ha detallado que el pasado mes de junio se reunieron con la delegada provincial de Salud y Familias, María Jesús Botella, para pedirle la restitución del servicio de urgencias, "y nos dijo que era complicado, porque venían las vacaciones, pero las vacaciones pasaron y continuamos igual", ha lamentado.

Para los vecinos, la gota que colmó el vaso fue la baja no cubierta en el servicio de pediatría. Tras esa baja, a la barriada le ofrecieron desplazarse hasta el centro de salud de la Fuensanta, en la capital, "donde las familias no tienen asignado pediatra", para ser atendida.

Sobre este último asunto, la delegada ya ha anunciado que el Distrito Sanitario Córdoba incorporará una pediatra al consultorio de Alcolea que prestará sus servicios de lunes a viernes. Ruiz está convencida que esta demanda se ha hacho realidad gracias a la presión social. "Nos alegramos, pero no se nos ha informado por parte de la Delegación, nos hemos enterado por la prensa, algo que nos parece feo", ha destacado.

Los vecinos iniciaron una campaña de recogida de firmas para la reposición de los servicios de urgencias y pediatría y han insistido en que "nuestra lucha es por que no se suprima ningún servicio en la Atención Primaria, tampoco en nuestro centro de salud", ha puntualizado Ruiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios