Córdoba

Al-Zahara premia a las plataformas Vías Fuera y Nosotras Decidimos

  • El colectivo reconoce a Juan Perea, Francisca de la Rosa, Diego Aguilar, José Luis Márquez y Francisco Mayorga

Los premiados, junto a la alcaldesa, en el Alcázar de los Reyes Cristianos. Los premiados, junto a la alcaldesa, en el Alcázar de los Reyes Cristianos.

Los premiados, junto a la alcaldesa, en el Alcázar de los Reyes Cristianos. / Jordi Vidal

La Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara entregó en la noche de ayer sus Cervatillos de Plata a asociaciones y personas que se han destacado en la defensa del movimiento vecinal. Los premiados fueron cuatro asociaciones y personas: la Plataforma Vías Fuera de Alcolea, Francisca de la Rosa Espejo (primera presidenta del Consejo de Distrito Sureste), Adeat (Asociación de Encuentro y Acogida al Toxicómano) y la Plataforma Nosotras Decidimos. También se distinguió a cuatro personas a título individual por su defensa de los intereses del vecindario del Plan Renfe: Diego Aguilar, José Luis Márquez, Francisco Mayorga y Juan Perea. El acto tuvo lugar en el Salón de los Mosaicos del Alcázar.

Francisca de la Rosa Espejo (1949), vecina del Campo de la Verdad, se ha destacado durante toda su vida en la defensa de los intereses ciudadanos. Ya desde su juventud participó en el voluntariado en la guardería de Sor Pilar Díaz Arevalillo. Ha sido directiva de la Asociación de Vecinos de la Avenida del Corregidor, vicepresidenta del Consejo de Distrito Poniente Sur y vocal de la Federación Al-Zahara. Fue la primera mujer en presidir el Consejo del Movimiento Ciudadano, máximo órgano de participación en Córdoba, en mayo de 2008.

La Plataforma Nosotras Decidimos nació en 2009 como respuesta a las agresiones que las clínicas IVE (interrupción voluntaria del embarazo) empezaron a sufrir y como necesidad de dar una respuesta unitaria de los colectivos feministas de Córdoba a los abusos del patriarcado sobre las mujeres. La Asociación de Encuentro y Acogida al Toxicómano, Adeat, es una ONG sin ánimo de lucro nacida en 1999 de la mano de un grupo de vecinos del Sector Sur preocupados por el abandono de personas con problemas de adicciones en los alrededores de la calle Torremolinos.

Adeat gestiona desde entonces el primer Centro de Encuentro y Acogida de la provincia de Córdoba dedicado a personas con problemas de adicción que no desean o no puedan abandonar el consumo, por lo que ha recibido numerosos reconocimientos. En el año 2016 atendió a 289 personas en el servicio de alimentación, 223 para lavandería e higiene, 196 en labores educativas, 150 para atención sanitaria y 86 usuarios en el servicio de apoyo psicológico.

La plataforma Vías Fuera de Alcolea nació como consecuencia de la lucha vecinal en la barriada cordobesa para evitar que las vías férreas impidan el desarrollo de dicho núcleo, así como para paliar los problemas de seguridad, accesibilidad y movilidad de la zona. En cuanto a los reconocimientos individuales (Diego Aguilar, José Luis Márquez, Francisco Mayorga y Juan Perea), Al-Zahara quiere premiar la lucha vecinal en la defensa de los intereses de un barrio de reciente creciente como es el surgido a raíz del soterramiento de las vías del tren (el Plan Renfe).

La alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, insistió durante la gala vecinal que para el Ayuntamiento el trabajo de las 89 asociaciones federadas que se integran en Al-Zahara, así como el de los premiados, "es sencillamente impagable" y destacó que "la nueva etapa abierta en el Ayuntamiento, tiene como uno de sus ejes fundamentales otorgar la mayor importancia a la participación ciudadana y al movimiento vecinal, porque queremos gobernar Córdoba para todos, pero también con todos". "Estamos trabajando para mejorar el actual modelo de participación de acuerdo con las organizaciones y colectivos, para garantizar así una participación real y efectiva en asuntos municipales", apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios