Córdoba

Al-Zahara critica que el Ayuntamiento anuncie las obras del carril bici de manera unilateral

• La federación de vecinos recuerda cuestiones que afectan a residentes, como el acceso a las cocheras

Un ciclista circula por un carril bici de la ciudad.

Un ciclista circula por un carril bici de la ciudad. / el día

La Federación de Asociación Vecinales Al-Zahara criticó ayer al cogobierno por anunciar las nuevas obras del carril bici de manera unilateral, esto es, sin preguntar previamente a los residentes que se verán afectados con dichas intervenciones. "La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara muestra su total disconformidad con el anuncio de la ejecución de tramos de vías ciclistas, que hizo el área de Movilidad en fechas pasadas", señalaron desde el órgano vecinal. "Y no es, precisamente, porque esta federación esté en contra de los carriles bicis, sino porque la concreción de la ejecución de estas obras no ha sido consensuada ni discutida por los órganos que deben, según el Reglamento de Participación Ciudadana, participar en la toma de este tipo de decisiones, esto es consejos de distrito y el Consejo del Movimiento Ciudadano", añadieron.

Desde Al-Zahara recordaron que este tipo de obras "influyen considerablemente en la vida diaria de vecinos" por lo que entienden que deben tratarse en los órganos correspondientes, de manera que, "de una forma consensuada" pueda llegarse a "acuerdos sobre su trazado y ejecución". En este sentido, recordaron que existe un acuerdo que reza que los proyectos de ejecución se tienen que debatir en los consejos de distrito afectados y si la instalación de estos carriles afecta a más de un consejo, debe ser el Consejo Del Movimiento Ciudadano el que conozca todo lo concerniente al proyecto.

La federación de asociaciones vecinales apuntó que existen varios factores que deben ser tenidos en cuenta a la hora de acometer obras de este tipo. En este sentido, los vecinos se refirieron a la previsión de cómo va a verse afectado el servicio público, el aparcamiento en la zona, el acceso a cocheras o la anchura de acerado. Estas cuestiones, denunciaron, "deben ser conocidas para su tratamiento y discusión y no deben ser impuestas unilateralmente ya que de esta manera solo acarrearía malestar y desencuentro con los vecinos".

"En algunas zonas donde se ha anunciado esta ejecución del carril bici, creemos imprescindible que haya un conocimiento pleno de la planificación de la obra ya que se nos antoja muy difícil la realización de ésta sin el debido consenso vecinal y lo que es más grave aún, no se llega a entender su encaje urbanístico por la dificultad de ejecución", manifestaron desde Al-Zahara. Con todo ello, los vecinos pidieron al Ayuntamiento que, de una forma detallada, "dé a conocer a toda la ciudadanía los planes de ejecución de carriles bici y no sea sólo una información sesgada".