Córdoba

Al-Zahara busca consensuar medidas que frenen el "abuso" de la vía pública

  • El colectivo vecinal también quiere encontrar soluciones al problema de los aparcamientos en su XV Semana Vecinal

Antonio Toledano sostiene el cartel de la XV edición de la Semana Vecinal junto a Dolores Suárez y a Blanca Toscano. Antonio Toledano sostiene el cartel de la XV edición de la Semana Vecinal junto a Dolores Suárez y a Blanca Toscano.

Antonio Toledano sostiene el cartel de la XV edición de la Semana Vecinal junto a Dolores Suárez y a Blanca Toscano. / jordi vidal

La Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara lleva a la que ya es la XV edición de su Semana Vecinal el debate sobre lo que el colectivo considera "más que el uso, el abuso" de la vía pública y del Casco Histórico "con el objetivo de encontrar soluciones consensuadas contra este problema". Así lo sentenció ayer el presidente del colectivo, Antonio Toledano, durante la presentación de dicha cita anual, que en esta ocasión se desarrollará entre mañana y el siguiente sábado, 17 de noviembre, en la que estuvo acompañado de los miembros de la directiva de Al-Zahara Miguel Ángel Aguilera, Dolores Suárez y Blanca Toscano.

Así, el miércoles 14 de noviembre se presentará en público el llamado Manifiesto por la Vía Pública, en la Sociedad de Plateros de la calle San Francisco a las 17:30 horas. En el acto intervendrán, además de Antonio Toledano, Blanca Toscano, como presidenta de la asociación de vecinos La Axerquía. También estarán presentes Pedro García, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, y Pedro M. Laguna, intendente de Medio Ambiente y Tráfico. "Queremos que sea un manifiesto abierto al que se le hagan propuestas", dijo Toledano. Antes, el lunes 12, en la Casa Ciudadana a las 19:30 , se analizará el futuro de los aparcamientos sostenibles de la ciudad, en una charla en la que intervendrán el edil de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Pino, junto a Emilio García, gerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo. "Nos estamos enterando por la prensa de dónde es donde se quieren ubicar nuevos aparcamientos; sin embargo, en algún que otro caso no tienen nada que ver con ese Plan de Aparcamientos que data de 2015", insistió Miguel Ángel Aguilera. "Siempre hemos planteado espacios abiertos en la vía pública y calles peatonales; estamos a favor del transporte público y de que se utilice la bicicleta, y menos el vehículo de uso personal. Tenemos que hacer todo ello compatible con zonas de aparcamiento en condiciones y que sean controlables. Por supuesto no tiene que ser el Distrito Sur el que soporte todas las zonas de aparcamientos", añadió.

Las jornadas comienzan mañana, con el debate Una ciudad respetuosa con el medio ambiente", en la que intervendrán Amparo Pernichi, concejal de Medio Ambiente , que presentará el Plan de Calidad del Aire; Manuel Moreno, representante de Ecologistas en Acción, que hablará del Plan sobre Cambio Climático; y Javier Quijada, gerente de Sadeco, que explicará el Plan de Residuos de la ciudad.

Esta primera jornada se celebrará en el Centro Medioambiental Los Villares desde las 10:30. Al término de la misma se celebrará en las mismas instalaciones una comida vecinal. Para facilitar el traslado hasta Los Villares, la Federación Al-Zahara ha dispuesto de un autobús para los interesados, que saldrá desde la Casa Ciudadana a las 9:30 horas. Para reservar la plaza es necesario contactar con la Secretaría de la Federación.

Ya el 15 de noviembre, a las 19:30 en la Casa Ciudadana se celebrará una conferencia sobre los problemas del alquiler de la vivienda en Córdoba y la nueva burbuja inmobiliaria. Para ello se contará con la presencia de Rafael Ibáñez, gerente de Vimcorsa; Carlos Arce, de la asociación APDH; y Manuel Cuello, representante de la Asociación de Vecinos La Axerquía. También está prevista la presencia de un representante de Stop Desahucios. "Los desahucios siguen existiendo, aunque ahora se dan en menor medida en el alquiler. Nos preocupan además mucho las ocupaciones de viviendas que se van extendiendo por la ciudad", puntualizó Toledano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios