Andalucía

Aguilar asegura que desde la Junta podrá "hacer mucho" por Córdoba

  • La ya ex alcaldesa entrega su acta de concejal y señala a Andrés Ocaña como posible sucesor: "Sería un magnífico alcalde"

Rosa Aguilar, quien ha sido alcaldesa de Córdoba durante diez años, ha entregado hoy su acta de concejal en el Ayuntamiento para hacerse cargo de la Consejería de Obras Públicas de la Junta, una "decisión personal" motivada porque comparte los principales objetivos del nuevo gobierno andaluz. En una conferencia de prensa en la que ha estado acompañada por la mayoría de los concejales del equipo de gobierno, compuesto por IU y PSOE, Aguilar ha asegurado que su marcha no afectará a la gobernabilidad del Consistorio y ha apuntado a Andrés Ocaña, segundo teniente de alcalde, como su posible sucesor, pues sería "un magnífico alcalde".

Aguilar ha sostenido que su nuevo cargo como consejera no implica que haya roto su compromiso con Córdoba, sino que, al contrario, le permitirá "hacer mucho" por la ciudad, de ahí que haya afirmado que "se va a notar la presencia de Córdoba" en la Junta, a lo que ha añadido que asume su responsabilidad con "fuerza, ilusión, compromiso y convicción". Rosa Aguilar, que se ha mostrado visiblemente emocionada en su despedida, ha insistido en que "cambia de actividad política pero no de compromiso", porque Córdoba "está en primer lugar" en el orden de sus prioridades, a pesar de que dirigirá la Consejería de Obras Públicas "mirando al conjunto de Andalucía, a todos los pueblos y ciudades", con una actitud de "diálogo, colaboración y cooperación institucional". Afronta además su nueva etapa con "plena lealtad" hacia el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien ha depositado "su confianza" en ella, que se ha definido como "una mujer de izquierdas" que aboga por la igualdad de género y las políticas sociales. "Soy la misma de ayer, hoy y mañana", ha dicho Aguilar, porque "los principios van con las personas allá donde estén", si bien ha añadido que "a nadie se le escapa que hay decisiones en la vida que hay que adoptar".

Ha explicado que fue el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien le llamó en la tarde de ayer para ofrecerle formar parte del nuevo gobierno al frente de la Consejería de Obras Públicas, si bien era una propuesta que "debía hablar" con sus compañeros de gobierno, quienes le han mostrado su respeto. Además, esta mañana ha informado sobre su marcha al coordinador provincial de IU, Francisco Martínez, así como al regional, Diego Valderas, y al general, Cayo Lara, y ha señalado que ya se ha producido su "desvinculación formal" de la coalición de izquierdas. Sobre las críticas recibidas por parte de IU, Aguilar ha sostenido que, "más allá de lo que puedan decir quienes han sido mis compañeros hasta hace unas horas", no ofrecerá ninguna respuesta a las críticas que pueda recibir desde el seno de la coalición, si bien ha pedido respeto del mismo modo que ella respeta dichas opiniones y que la juzguen "por el trabajo que voy a realizar". Aguilar ha afirmado que no se ha afiliado al PSOE y que Griñán tampoco se lo ha pedido, puesto que el presidente de la Junta es "tremendamente respetuoso y nunca lo pediría", por "ética".

Rosa Aguilar, que ha agradecido el trabajo realizado por los concejales con los que ha gobernado en los últimos diez años, ha asegurado que deja a Córdoba "en buenas manos", a cargo de un gobierno municipal "unido, cohesionado y fuerte". Como balance de sus diez años como alcaldesa, Aguilar ha afirmado que "sería una osadía manifestar que todo se ha hecho bien", por lo que ha pedido perdón por los posibles errores y ha señalado que, como consejera de Obras Públicas, visitará Córdoba el día en que se ponga la primera piedra del Palacio del Sur, que "no está lejos".

Nieto: "Se marcha dos años antes de perder las elecciones". El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Nieto, ha afirmado hoy que la marcha de Rosa Aguilar a la Junta de Andalucía como nueva consejera de Obras Públicas responde a un "interés personal" y se materializa "dos años antes de que pierda las elecciones". Nieto, en declaraciones a los periodistas, ha considerado que la decisión del presidente de la Junta de Andalucía de contar con Aguilar para que forme parte del Gobierno andaluz "se ha gestado en los despachos, por intereses personales y sin pensar en Córdoba".

Por otro lado, Nieto ha hecho balance de los diez años de Aguilar al frente de la Alcaldía cordobesa y que ha calificado como de "fracaso", ya que se ha dedicado a las "maquetas y ha dejado muchos proyectos a medio hacer". De esta manera, tras la marcha de Aguilar se abre una "nueva etapa" en el gobierno municipal de Córdoba en la que IU y PSOE "deben dejar que la mayoría que ganó en las urnas gobierne", por lo que Nieto ha anunciado que el PP presentará en los próximos días un "programa de gobierno" para los próximos dos años. En este sentido, el portavoz popular ha considerado que el Ayuntamiento de Córdoba "no puede estar parado ni seguir perdiendo el futuro", por lo que ha pedido a PSOE e IU que por "responsabilidad" les dejen gobernar.

Nieto ha recordado que en 1995 el PP gobernó en Córdoba en minoría "y fue bien", por lo que no descarta que en esta ocasión "pueda ocurrir algo similar", de tal forma que presentarán a su candidato para que aspire a la Alcaldía durante el Pleno de investidura del nuevo regidor que debe tenar lugar en un plazo máximo de 20 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios