Córdoba

La Agrupación de Cofradías de Córdoba mejorará su gestión con un manual contable

  • Las agrupaciones andaluzas quieren trabajar con la Junta para mejorar la imagen en Fitur de las Semanas Santas

Miembros de las agrupaciones andaluzas en una visita a la Mezquita-Catedral.

Miembros de las agrupaciones andaluzas en una visita a la Mezquita-Catedral.

Los presidentes de las Agrupaciones y Consejos de Hermandades y Cofradías de Andalucía reunidos en Córdoba han trabajado de forma conjunta en diversos proyectos de colaboración relacionados con la gestión económica y financiera de las entidades. Por otro lado, han acordado trabajar con la Junta de Andalucía para mejorar la presentación de las Semanas Santas en Fitur.

En el marco de este encuentro se ha presentado un manual contable práctico que supone el final del proyecto denominado “Plan integral de formación y gestión para las Hermandades y Cofradías de Córdoba”, financiado por la Fundación Cajasur, promovido por la Agrupación cordobesa y ejecutado por Enclave Social.

Esta iniciativa inició su andadura con el objetivo de ofrecer formación y asesoramiento a estos colectivos en materia de gestión con el fin de ampliar y reforzar la transparencia de la actividad de la Agrupación y de sus entidades agrupadas, así como regularizar y garantizar el buen gobierno que deben cumplir sus responsables e informar de las consecuencias derivadas de su incumplimiento.

El objetivo es ampliar y reforzar la transparencia de la actividad de estas entidades

Para ello se realizaron una serie de acciones formativas dirigidas a los órganos de gobierno de las cofradías en materias relacionadas con la gestión económica y obligaciones legales y registrales. Además, aquellas hermandades que lo solicitaron, trabajaron durante 18 meses conjuntamente con Enclave Social analizando y regularizando, en su caso, la situación censal así como su contabilidad con el fin de adaptarla a la normativa específica aplicable vigente.

Este proceso además tiene como objetivo a medio y largo plazo facilitar la rendición de cuentas ante los Obispados de las distintas diócesis de Andalucía, poder consolidar cuentas anuales y así poder evaluar y dar a conocer a la sociedad el impacto socioeconómico de la Agrupación y sus hermandades y cofradías en la ciudad de Córdoba.

Fue en febrero de este año cuando se presentaron en el Palacio de Viana el manual práctico sobre obligaciones registrales y fiscales para las juntas de gobierno y el manual práctico de gestión económica para tesorerías.

La intención es que estas guías no solo sirvan para las entidades de la capital, sin que sean de referencia para el resto de organizaciones de carácter religioso de toda la geografía española.

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