Córdoba

Agrónomos lidera en España un estudio sobre el manejo de la dehesa

  • La Escuela es el único centro del país que participa en un proyecto de la UE de diez millones de euros

Equipo investigador de la Etsiam que desarrollará el proyecto. Equipo investigador de la Etsiam que desarrollará el proyecto.

Equipo investigador de la Etsiam que desarrollará el proyecto. / el día

"La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam) de la Universidad de Córdoba (UCO) tiene un papel fundamental en la investigación y en el desarrollo del sector agroalimentario de la provincia de Córdoba y del conjunto de España". Quien hace esta afirmación es el profesor del departamento de Agronomía de la Etsiam Tom Vanwalleghem, que es el investigador principal del proyecto europeo Developing Sustainable Permanent Grassland systems and policies - Desarrollo de políticas y sistemas de dehesa permanentes sostenibles- (Super-G), centrado en el estudio del manejo de la dehesa y cuyo presupuesto se eleva a los diez millones de euros. Vanwalleghem explicó ayer a el Día que en el citado proyecto participan una veintena de grupos de 14 países de la Unión Europea (UE) y destacó que la Etsiam es el único centro de España que interviene en él. El profesor de esta escuela de la UCO subrayó también que la de Escuela de Agrónomos "es uno de los socios más fuertes del proyecto, y este esfuerzo se ve reflejado en el importante presupuesto asignado a ella que es de 645.125 euros, siendo uno de los mayores perceptores".

El proyecto Super-G se centra en la evaluación y mejora de los sistemas de manejo en pastos permanentes bajo las premisas de la Política Agraria Común (PAC) y de la Política Medioambiental en la Unión Europea.

El grupo implantará sensores remotos para la predicción de la producción de pastos

Así, con todo ello, el objetivo principal del proyecto es el desarrollo de soluciones y métodos de manejo de forma conjunta "con los principales actores del sector, como son los propios agricultores, los técnicos, los políticos, las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones profesionales", explicó. Por ello, continuó, "se va a implantar una red de dehesas experimentales para la evaluación de soluciones de manejo novedosas para lograr un sistema de pastos más rentable y sostenible". El profesor de la UCO añadió que el proyecto "va a implementar una serie de medidas innovadoras como son el uso de sensores remotos para la predicción de la producción, el manejo electrónico del ganado y medidas para aumentar la resistencia a la sequía". Pero aún hay más, porque el proyecto también prevé el desarrollo de "herramientas para la toma de decisiones", indicó.

El proyecto tiene una duración total de cinco años y, según detalló Vanwalleghem, "está subdividido en seis paquetes de trabajo". La Etsiam comenzará a trabajar en él a partir del próximo mes de mayo y en los primeros seis mes de desarrollo este grupo de la UCO establecerá "la red experimental de dehesas del proyecto en la que se llevarán a cabo los estudios del proyecto", avanza.

Vanwalleghem también aludió a las aplicaciones que este estudio de carácter interdisciplicar va a tener una vez que concluya. Así, reconoció que la transferencia de los resultados de investigación al sector es "uno de los aspectos más importantes de este proyecto, de manera que la investigación y la innovación se transfieren al campo". Insistió en que en este proyecto "queremos desarrollar nuevas herramientas TIC para la ayuda de toma de decisiones a nivel de parcela agrícola". Para ello, este grupo -del que también forman parte investigadores de los departamentos de Ingeniería Rural, de Economía, Sociología y Política Agraria, de Física Aplicada y de Ingeniería Forestal de la Etsiam- va a evaluar los beneficios y las desventajas de las prácticas "de los manejos tradicionales desde el punto de vista de la producción, de la biodiversidad y de las externalidades medioambientales", anotó. Junto a ello, el grupo que coordina Vanwalleghem también quiere "implantar y evaluar prácticas novedosas en colaboración con el sector, como por ejemplo el uso de sensores remotos para la predicción de producción de pastos o el seguimiento virtual del ganado mediante collares con GPS incorporado", afirmó. "Todo esto nos dará una información muy valiosa para elaborar las herramientas en condiciones reales", aseguró.

El profesor de la UCO insistió en la importancia de participar en este tipo de proyectos europeos porque "guían las decisiones técnicas y políticas a nivel de la Unión Europea". "Con este proyecto tenemos la oportunidad de poner de relieve las características de nuestro sector para que sean tenidas en cuenta a nivel de la PAC", consideró.

Sólo en Córdoba, la superficie de la dehesa ocupa 361.674 hectáreas, el 31,3% de Andalucía; se trata de la provincia andaluza con mayor superficie de estas características.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios