El Campo

Agricultura despliega una batería de medidas para paliar los efectos de la sequía en el campo

  • Crespo asegura que su departamento está trabajando para incrementar en un millón de euros las ayudas para seguros

Un momento del último encuentro de la Mesa de Interlocución Agraria.

Un momento del último encuentro de la Mesa de Interlocución Agraria. / El Día

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha desplegado una batería de medidas “para proteger al sector agrícola y ganadero andaluz de los efectos de la sequía”, según han insistido fuentes de la Administración autonómica. Así lo ha informado la consejera, Carmen Crespo, a los integrantes de la Mesa de Interlocución Agraria –Asaja, COAG, Cooperativas Agroalimentarias y UPA– en su última reunión “para abordar distintos asuntos de interés para el sector de cara al nuevo curso que acaba de comenzar”, han añadido las fuentes.

Crespo ha remarcado las actuaciones puestas ya en marcha por la Consejería para paliar el impacto del estrés hídrico, “entre ellas la autorización temporal y excepcional de uso de alimento convencional para el ganado ecológico, que fue acordada con el sector en la reunión celebrada el pasado 2 de agosto con el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez”.

Además, la consejera ha resaltado que su departamento está trabajando para incrementar en un millón de euros las ayudas para la contratación de los seguros agrarios hasta alcanzar los 10,7 millones de euros o para el establecimiento de ayudas de mínimis a fin de compensar los gastos de alimentación del ganado, así como subvenciones directas para la adquisición de depósitos y la construcción de abrevaderos para facilitar el acceso de los animales al agua.

“Le hemos planteado a las organizaciones agrarias lo que estamos haciendo y lo que podemos hacer para mitigar los efectos de la sequía desde una apuesta clara por una interlocución permanente con el sector”, ha explicado, tras señalar que hay otras medidas que competen a la Unión Europea, como es el aumento de los anticipos de pagos de la PAC hasta el 70% en vez del 50% que ya tiene vía libre.

Y es que las escasas lluvias de la pasada primavera y el calor estival han llevado al campo cordobés, al igual que al andaluz, a una situación de sequía que está causando importantes mermas a los cultivos. Sobre todo, esos daños se están notando más en los cereales de invierno y en las oleaginosas, y también los está sufriendo el sector ganadero. Las organizaciones agrarias pidieron hace ya unos meses a la Administración que actúe de forma inmediata para paliar “los daños que se avecinan”.

UPA, por ejemplo, subrayaba la necesidad de que la Administración acometa las actuaciones pendientes en materia hidrológica, para no llegar a esas situaciones extremas en el futuro. Los cultivos más afectados por estas inclemencias meteorológicas para el campo son los cereales de invierno, con reducciones de cosecha por encima del 30%, el algodón de secano y el viñedo, donde es previsible un recorte del 30% en la próxima vendimia. A todo esto se une la ganadería, por la falta de pastos, lo cual provocará un sobrecoste añadido para los ganaderos, al tener que alimentar al ganado mediante piensos, y los cultivos de regadío, donde el gasto ha sido mayor para los agricultores pues se han visto obligados a incrementar los riegos.

Ante esta situación, entre las medidas que planteaban los agricultores estaba la de ir solicitando a Bruselas un adelantado del anticipo de las ayudas PAC 2019 y que el importe de ese anticipo sea del 70% en lugar del 50% como fue en 2018; y también solicitar medidas fiscales como la exención del IBI rústica o una rebaja de módulos aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, además de indemnizaciones a fondo perdido, entre otras cuestiones. Asimismo, pedían que Agroseguro respondiera a los agricultores y ganaderos que hayan declarado siniestro por falta de cosecha, y que se agilizara además el pago de las indemnizaciones en caso de siniestros.

Además, en su reunión con la Mesa de Interlocución Agraria, Crespo también ha trasladado a las organizaciones agrarias las actuaciones desarrolladas por su Consejería en el Plan de Acción para hacer frente al Brexit y que han tenido como ejes principales la prevención de dificultades en las aduanas, la implantación de ayudas para los sectores afectados y la promoción de los productos andaluces en el Reino Unido. A este respecto, ha apuntado que el plan diseñado por Agricultura está sirviendo de base para el grupo de trabajo creado en el Gobierno andaluz, junto a las demás consejerías, para afrontar la salida del Reino Unido de la UE y reducir el impacto de esta decisión en los sectores estratégicos de la comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios