Infraestructuras

La Agencia Pública de Puertos licita obras en el área logística de Córdoba por 784.000 euros

  • La actuación arranca en noviembre y el objetivo es que las parcelas puedan edificarse

Un camión sale del complejo logístico de Córdoba

Un camión sale del complejo logístico de Córdoba / Juan Ayala

El plan funcional de la zona logística de El Higuerón prevé poner en carga el complejo en un plazo de ocho años. Y, por lo que parece, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía no quiere perder tiempo en ese objetivo. Así, el organismo autónomo dependiente de la Junta de Andalucía ha sacado a concurso el contrato para movimientos de tierras en distintas parcelas del espacio logístico, para lo que ha previsto un presupuesto de 784.000 euros.

La Agencia ha señalado que los trabajos se desarrollarán por un espacio de cinco meses y que la finalidad de los mismos es “realizar el movimiento de tierras en parcelas que se edificarán en los próximos años, al objeto de superar las cautelas arqueológicas que tienen para que queden preparadas para edificar”.

La Administración autonómica ha previsto que las obras comiencen en noviembre de este año y ha incluido las partidas económicas en los fondos Feder que corresponden a Andalucía, por lo que los pagos se asignarán a dos anualidades. Ya en el nuevo plan funcional del Área Logística de El Higuerón se especifica que la primera fase se realizó entre los años 2008 y 2009 con un coste total de 10,7 millones de euros.

Para la urbanización que aún resta, el documento prevé que la segunda fase arranque como muy tarde en el ejercicio 2022, con un presupuesto de 1,2 millones de euros. Para la posterior tercera fase –que arrancaría en 2027– la cantidad reservada por la Agencia Públicas de Puertos de Andalucía es de unos 600.000 euros.

El acceso al área logística se realiza desde el actual vial de conexión a la estación de mercancías de ADIF desde la carretera A-431 a través de una glorieta de acceso en su intersección. La conexión con la A-4 (Autovía de Andalucía) se realiza mediante la Ronda de Poniente de Córdoba, que permite que las salidas y entradas a la zona se realicen de forma continua en viales de doble carril en ambos sentidos, conectando con la N-437 (carretera del aeropuerto) y la primera fase de la Variante Oeste –CO-32– hasta la conexión con la Autovía de Madrid-Andalucía.

No obstante, el acceso a El Higuerón mejorará una vez que se ejecute la segunda fase de la Variante Oeste que está en proyecto, ya que tendrá conexión directa con la Autovía del Sur (A-4). Esta carretera de doble carril en ambos sentidos, denominada CO-32, será la variante que realizará la circunvalación de Córdoba por esta zona y conectará la Carretera de Palma del Río (A-431), donde se encuentra ubicado el centro. Hasta ahora, este ramal está atascado por parte del Gobierno central a la espera de que se liciten las obras.

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