Córdoba

La Aemet activa en Córdoba el nivel amarillo por altas temperaturas

  • La capital registra la segunda máxima de España, con 38,2 grados, dos menos que en Montoro

Un termómetro marca 43 grados en la intersección de Renfe con avenida América. Un termómetro marca 43 grados en la intersección de Renfe con avenida América.

Un termómetro marca 43 grados en la intersección de Renfe con avenida América. / jordi vidal

Se acabó lo bueno. El arranque fresco del verano parece haber quedado aparcado y la segunda semana de julio trae consigo temperaturas mucho más típicas de esta época. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para hoy y para mañana el nivel de aviso amarillo por altas temperaturas, todo ello con previsión de que los termómetros alcancen en la zona de la Campiña los 39 grados ambos días. Ya a finales de junio la Aemet activó varios avisos, todos del mismo nivel, aunque hay que tener en cuenta que el año pasado por estas fechas las alertas habían sido muchas más y habían alcanzado el color naranja.

En este caso, según la información de Meteorología, entre las 12:00 y las 19:00 de hoy y de mañana habrá que estar mucho más alerta con las protecciones frente a la canícula, ya que será en estas horas cuando esté decretado el aviso que sólo se concentrará en el centro de la provincia, esto es, en la Campiña cordobesa. Las mínimas, eso sí, no serán muy altas y se mantendrán entre los 19 y los 20 grados, una temperatura bastante agradable de la que se podrá disfrutar a primera hora del día, sobre todo a partir de las 7:00.

Con ello, parece que este aviso amarillo no se alargará durante más jornadas porque las previsiones de la Aemet es que, a partir del miércoles, las temperaturas comiencen a descender. De las máximas de 39 grados se pasará a los 37 del miércoles que caerán a medida que transcurra la semana. Para el jueves y el viernes se prevé una caída aún más destacada del mercurio con máximas que se quedarán en los 34 grados y que el sábado podrían bajar hasta los 33. Con las mínimas ocurrirá lo mismo. Mientras el miércoles se esperan mínimas de 19 grados, para los días siguientes el termómetro dejará temperaturas aún más bajas, de 16 grados el jueves, de 17 el viernes y de 15 el sábado.

Eso sí, hasta que llegue la mitad de la semana, lo que las temperaturas deparan son esos avisos amarillos que ayer ya avisaban los termómetros. Según el resumen del día de la Aemet, la provincia cordobesa volvió a ser el lugar más caluroso de España, aunque no sea motivo de orgullo liderar un ranking de este tipo. En este caso, fue Montoro el municipio donde se registraron las temperaturas más altas, algo que viene siendo habitual durante este verano. A las 17:40, la estación meteorológica del municipio montoreño registró la temperatura más alta de España en el día de ayer, 40,1 grados. Algo más fresca, pero tampoco mucho, fue la máxima de Córdoba capital, registrada en el aeropuerto a las 17:50, 38,2 grados. En Fuente Palmera y La Rambla también se registraron algunas de las temperaturas más altas del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios