Córdoba

Aehcor pide al "futuro alcalde" que "asuma las competencias turísticas"

Alejandro Navarro.

Alejandro Navarro. / Juan Ayala

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Alejandro Navarro, ha felicitado a los partidos que han concurrido a las municipales, "por la campaña propositiva" que han hecho y ha pedido que ahora "no se pierda el tiempo y se lleguen a acuerdos que permitan el gobierno de la ciudad en el menor tiempo posible", demandando al "futuro alcalde" que "asuma las competencias turísticas".

En un comunicado, Navarro ha señalado que se trataría de un "gesto" para el sector que el próximo alcalde asuma tal delegación o, al menos, se haga cargo de la Presidencia del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), "otorgándole al sector turístico la importancia que le corresponde".

Ello, a juicio de Navarro, "sería muy bueno para la ciudad, sin desmerecer el resto de competencias", pues "si el alcalde es el presidente de Emacsa", en Ahecor creen que "también debería ser el presidente del Imtur".

En cualquier caso, "al futuro gobierno" también le pide "que asuma el decálogo sobre la gestión turística impulsado por la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), tras reunirse con todos los actores implicados en el sector, entre ellos Aehcor, y que tenga este documento como una guía de acciones a tomar durante el presente mandato".

Además, los empresarios de hospedaje consideran que hay una serie de cuestiones que "han de ser abordadas de inmediato para mejorar la promoción turística, toda vez que la temporada alta ha llegado a su fin".

Estas cuestiones pasan por "una mayor promoción internacional", pues "en las últimas tres ferias de turismo, en Lisboa, Bilbao y Frakfurt, no ha habido presencia del Ayuntamiento de Córdoba, y eso es algo que no debe ocurrir", ya que Córdoba "es una ciudad única en el mundo, con cuatro títulos de Patrimonio Mundial, y eso bien merece una mayor promoción".

Esta petición la ha hecho extensible Ahecor a la Diputación de Córdoba, "que tampoco ha estado presente en las citadas ferias y es la administración con mayor presupuesto para promoción".

Otra de las medidas que se demanda al nuevo gobierno local es "elaborar un documento a medio plazo y que sirva como un objetivo que se vaya cumpliendo, para que no esté en el cortoplacismo constante. Estedocumento debe incluir a los empresarios en la confección de las actividades de promoción turística, pues mucho impacto se pierde por contar con su voz".

Junto a ello, "la programación cultural debe ser constante durante todo el año, para luchar contra la desestacionalización y alargar la estancia media", además de "impulsar el Aeropuerto de Córdoba, un proyecto que sigue estancado", y "luchar contra la proliferación de viviendas con fines turísticos en situación alegal, bien sea desde el gobierno municipal o trabajando codo con codo con la Junta de Andalucía".

Por último, Ahecor quiere que el nuevo gobierno se dedique a "agilizar la concesión de licencias y mejorar el procedimiento para iniciar la actividad hotelera", y también "mejorar la limpieza viaria y el arbolado en toda la ciudad, así como la iluminación en las calles comerciales y en la zona de la Ribera".

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