Córdoba

Adelante Andalucía exige a la la Junta que explique su posición respecto a la exhumación de fosas en Córdoba

  • Los parlamentarios de la agrupación de izquierdas piden que se cumpla la Ley de Memoria Democrática

Los parlamentarios de Adelante Andalucía por Córdoba, David Moscoso y Ana Naranjo. Los parlamentarios de Adelante Andalucía por Córdoba, David Moscoso y Ana Naranjo.

Los parlamentarios de Adelante Andalucía por Córdoba, David Moscoso y Ana Naranjo.

La parlamentaria andaluza de Adelante Andalucía por Córdoba, Ana Naranjo, ha informado de que su grupo ha registrado una pregunta al consejo de gobierno de la Junta en la que exigen al nuevo Ejecutivo del PP y Cs que explique su posición respecto a las exhumaciones que se está realizando en Córdoba de represaliados del franquismo. "Exigimos que haya una declaración formal y contundente respecto al desarrollo de las exhumaciones que se están llevando a cabo en el cementerio de la Salud y que posteriormente están previstas para el de San Rafael", ha insistido Naranjo. "Tenemos a más de 4.000 personas enterradas a las que hay que rescatar y queremos que el nuevo gobierno se posicione y garantice el desarrollo de esas actuaciones", ha insistido. 

La parlamentaria ha añadido que Adelante Andalucía quiere que el nuevo Ejecutivo les explique "qué financiación tiene para ello y qué plazos. También queremos saber cuantas pruebas de ADN se han realizado hasta ahora, porque tenemos entendido que apenas llegan a las 60, una cifra que no es suficiente para poder identificar a los cadáveres; exigimos que las pruebas de ADN se sigan realizando", ha apuntado.

"Y además queremos saber si va a desarrollar un nuevo protocolo de exhumaciones y si se va a garantizar judicialmente la tutela de los restos, además de si se pretende, como contempla la Ley de Memoria Democrática, hacer un censo de víctimas", ha incidido. Naranjo ha puntualizado que realizan esas demandas amparados "por la Constitución, por la Ley de Memoria Democrática y el Estatuto de Autonomía. Estaremos muy pendientes para que se cumpla la Ley".

Críticas a las primeras medidas del nuevo Gobierno

Naranjo también ha criticado las primeras medidas anunciadas por el consejo de gobierno de la Junta "de las que han dicho que van a influir en el desarrollo económico y la creación de empleo en la región. Una de ellas es la relativa al impuesto de sucesiones, que sólo va a afectar a los más ricos, sólo afectará a unas 10.000 personas y supondrá una merma de 40 millones de euros para las arcas públicas". La parlamentaria ha destacado que la "segunda de esas medidas estrella es la de vender suelo público a fondos buitre, con lo que permitirán la especulación con nuestro patrimonio", ha insistido. "Otra de esas medidas estrella es la subida de sueldo de los asesores del gabinete de Presidencia, que supondrá 15.267 euros al año sólo en complementos específicos, una medida tomada por un partido cuya bandera es la de la regeneración política", ha criticado. 

Enmiendas a los PGE 2019

Naranjo ha realizado estas declaraciones acompañada del parlamentario andaluz de Adelante Andalucía por Córdoba, David Moscoso, quien ha insistido en que desde Unimos Podemos (UP) han presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2019 en la que se reclama para Andalucía 2.000 de los 5.500 millones de euros "que el Estado debe a la región en financiación autonómica". Así como que han presentado también otras dos enmiendas relativas a Córdoba. "La primera es que hemos solicitado 4,5 millones para zanjar la deuda que el Parque Científico Tecnológico Rabanales 21 mantiene con el Estado, lo que le daría viabilidad al mismo; y la segunda es la inclusión de una partida de 10 millones de euros para el trazado de la Autovía del Olivar, concretamente para los tramos Cabra-Priego de Córdoba y Lucena-Puente Genil-Herrera", ha puntualizado.

Situación de centros de salud y hospitales

Moscoso ha insistido asimismo en que desde Adelante Andalucía están muy preocupados por la situación de los centros de salud y hospitales comarcales de Puente Genil, Pozoblanco y Peñarroya-Pueblonuevo. "Hemos visto que hay un déficit de personal en ellos y aunque llegamos a un compromiso con la anterior Consejería de Salud de que se resolvería ese déficit, ese compromiso no se ha cumplido", ha incidido. Moscoso ha detallado que "en el centro de alta resolución de Puente Genil sólo queda un pediatra y en los hospitales faltan anestesistas, personal de administración y personal de enfermería", ha añadido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios