EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Adelante Andalucía culpa a la Junta de falta de inversión en patrimonio tras la caída de la muralla de la calle San Fernando

  • Ana Naranjo considera que la caída de la muralla romana es fruto de la "dejadez" del gobierno andaluz

Muro y parte de la muralla caídos. Muro y parte de la muralla caídos.

Muro y parte de la muralla caídos. / Laura Martín

La parlamentaria de Adelante Andalucía y portavoz en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico, Ana Naranjo, ha señalado que lo ocurrido ayer en la calle San Fernando, donde se ha derrumbado una parte de muralla romana, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), es consecuencia de la “dejadez y la falta de inversión de la Junta de Andalucía en el patrimonio andaluz”.

Según ha señalado Naranjo, “tenemos en Andalucía un gobierno que baja los impuestos a los ricos, lo que está provocando que haya una falta de liquidez para garantizar el mantenimiento y la conservación de los servicios públicos y del patrimonio histórico, artístico y monumental”.

“No es de recibo, continúa Naranjo, que la administración autonómica, que es la que debe velar por un bien de todos y todas, no apueste de manera decidida por un motor de desarrollo económico, social y turístico como es el patrimonio monumental. Está en peligro, si la Junta continúa por esta línea, que las generaciones futuras conozcan, disfruten y puedan difundir el legado patrimonial con el que contamos, que en muchos casos se encuentra abandonado”.

Prueba de ello, ha añadido la parlamentaria, "es que en Córdoba capital se derrumbara ayer una muralla romana, con más de 2.000 años de historia, y que a día de hoy haya decenas de monumentos en la provincia que corren peligro de que les ocurra lo mismo”.

Desde Adelante Andalucía han reclamado al gobierno andaluz que “destine mayor partida presupuestaria a la conservación, mantenimiento y puesta en valor del patrimonio cultural y monumental de los municipios cordobeses, así como para la puesta en marcha de planes de rehabilitación de los cascos históricos. No debemos olvidar que necesitamos de unos cascos históricos vivos, donde la ciudadanía cuente con los mismos recursos que otras zonas de la ciudad, y para eso es fundamental la implicación real, no como hasta ahora, de la Junta de Andalucía”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios