Córdoba

Acuerdo para pedir la reducción de plaguicidas

  • la Junta y las organizaciones agrarias insisten en el peligro que corren las explotaciones

El consejero de Agricultura, Martín Soler, ha firmado con representantes de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA un acuerdo que recoge la posición andaluza ante la propuesta de la UE de reducir considerablemente el uso de plaguicidas. El acuerdo, que será trasladado a los eurodiputados andaluces el próximo 9 de diciembre, considera que con las actuales propuestas legislativas se puede poner en "serio peligro" la viabilidad de las explotaciones agrícolas, por lo que aboga por una serie de modificaciones. Entre estos cambios exigen el establecimiento de unos criterios para conseguir un uso sostenible de plaguicidas basados en razones objetivas "y no realizar una limitación arbitraria de su uso a tenor de unos objetivos exclusivamente cuantitativos, que no proporcionan garantías a la hora de conseguir la finalidad perseguida por la directiva europea".

El documento considera necesario elaborar un estudio de evaluación de impacto socioeconómico y medioambiental sobre el territorio, así como mantener las sustancias activas a sustituir hasta que se encuentren alternativas de similar eficacia, sin fijar plazos, para evitar situaciones de "indefensión" fitosanitaria. Del mismo modo, Andalucía defiende el establecimiento de tres zonas en el marco europeo a la hora de autorizar los productos fitosanitarios, ya que los métodos de lucha contra las plagas en zonas húmedas como el Norte de la UE -con fungicidas para tratar los hongos- no tiene nada que ver con las técnicas del Sur, donde las plagas de insectos se aplacan con insecticidas.

Martín Soler ha resaltado el "enorme esfuerzo" realizado por la comunidad andaluza para lograr la implantación de técnicas de manejo integrado de plagas, la producción integrada y métodos alternativos al control químico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios