Córdoba

Activistas de Médicos Sin Fronteras cartografían desde Córdoba zonas del planeta poco detalladas en los mapas convencionales

  • La organización humanitaria impulsa la realización de un 'mapatón' para mejorar la información sobre regiones remotas en las que intervienen sus equipos

Activistas de Médicos Sin Fronteras, en el encuentro celebrado en Córdoba.

Activistas de Médicos Sin Fronteras, en el encuentro celebrado en Córdoba. / El Día

Voluntarios y activistas de Médicos Sin Fronteras se han reunido este jueves en el Colegio Oficial de Arquitectos para incrementar "el detalle de zonas de las que apenas había información en los mapas digitales convencionales y sobre las que los equipos de ayuda humanitaria necesitan datos más precisos para sus intervenciones".

Concretamente, los participantes en el llamado mapatón han mejorado la información y los mapas de zonas remotas en las que intervienen los equipos de la organización médica y humanitaria en Malí, Nigeria, República Democrática del Congo (RDC) y áreas damnificadas por el ciclón Idai en Mozambique.

El mapatón celebrado en Córdoba se suma a los eventos colaborativos organizados en otras 14 ciudades donde más de 500 activistas convocados por Médicos Sin Fronteras (MSF) han cartografiado de forma colaborativa zonas invisibles del planeta.

La iniciativa se realiza en 14 ciudades con más de 500 activistas convocados

Así, en los mapatones se ha cartografiado el sur de Douentza en la región de Mopti (Malí); mientras que en Nigeria se ha mejorado la localización de áreas de Gwoza y Pulka, en el estado de Borno, que acogen a decenas de miles de desplazados.

En el caso de la República Democrática del Congo, los participantes en este proyecto  han trabajado sobre zonas de Ituri y Maniema, caracterizadas por el surgimiento de brotes epidémicos y de violencia y en los que los desplazamientos de población son recurrentes.

Otra de las tareas que han realizado los activistas ha sido agregar detalles a los mapas de zonas de Beira y Dondo afectadas por el ciclón Idai que ha provocado más de 130.000 desplazados y casi 600 fallecidos en Mozambique.

“En Médicos Sin Fronteras los mapas son una herramienta vital; nuestros equipos los usan para llegar a las víctimas de crisis humanitarias o desastres naturales para evaluar sus necesidades o rastrear la propagación de una enfermedad como el cólera, por ejemplo", ha señalado el coordinador de sistemas de información geográfica de MSF,  Juan José Arévalo.

Sin embargo, ha añadido que "aún existen áreas del planeta sin mapear y, algunas de ellas, están inmersas en crisis humanitarias. En eventos como los celebrados en Córdoba cartografiamos colectivamente estas zonas para, de esta forma, llegar donde nadie lo hace”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios