Córdoba

Acopio de pescado, "por si acaso"

  • Los comerciantes y consumidores cordobeses aseguran que el incremento desmedido de los precios aún está por llegar ante el paro anunciado por la flota española ante las subidas del gasóleo

A pesar de que "lo peor está por llegar", consumidores y comerciantes apoyaron ayer de forma unánime el paro que pescadores españoles y de otros países, como franceses, italianos y portugueses, están llevando a cabo contra la escalada del coste del gasóleo, situación que está teniendo como efecto colateral la subida del precio del pescado. El popular mercado municipal de La Mosca era ayer un hervidero de opiniones sobre este tema, sobre todo en las escasas pescaderías que abrieron durante el sábado de Feria.

Los pescaderos de esta plaza y los usuarios, que ayer hacían acopio de pescado "por si acaso", aseguraron que el coste del carburante "es un abuso" y apoyaron el paro como medida de protesta de trabajadores y armadores. Juan Bujalance, que lleva como comerciante de pescado "desde que nació", señaló que "no es justo que el 60% del gasto que tienen los pescadores se vaya en carburante", ya que esto conlleva que "al final se encarezca el precio del producto y sean los consumidores los que paguen las consecuencias".

Los precios en la plaza de la Mosca aún no se han visto afectados por el paro, pero "lo harán lógicamente", puesto que "dentro de una semana la reserva en las cámaras será inexistente", apuntó Florentino Carmona, otro de los profesionales que ayer ofrecían su mercancía. Los consumidores reconocen que el pescado "lleva tiempo subiendo", por lo que "hay que hacer algo". Sin embargo, aseguraron que la "solución al problema es complicada", apuntó Rosa Moral. Carmona afirmó en este punto que los eslabones más débiles son los comerciantes y los consumidores, ya que tanto el beneficio de unos como el gasto de otros "depende de lo que se lleven finalmente los intermediarios".

Por cada mano por la que pasa el pescado éste "deja un beneficio", de ahí que Carmona, por ejemplo, proponga que el Gobierno "gestione la distribución", ya que de este modo "se compensaría la subida del carburante". Sin embargo, consumidores como Antonio Santiago Pavón se mostró "indignado" con la gestión del vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, quien manifestó el viernes que "es exagerado hablar de crisis". Respecto a esta afirmación, Santiago Pavón señaló que "debe dimitir" porque "no sabe lo que dice". "Lo peor está por llegar", ya que si no se llega a un acuerdo pronto la cadena de afectados será tan larga como la del paro en el sector, apuntó Carmona, quien pidió cordura en el asunto y "una buena gestión del problema por parte de los representantes del Gobierno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios