Córdoba

Abierta la ventanilla de las ayudas de la PAC 2016 para casi 46.000 agricultores cordobeses

  • Los productores podrán realizar sus peticiones hasta el próximo 30 de abril y los anticipos se podrán abonar en octubre

HOY se inicia la campaña que permitirá a cerca de 844.000 productores de todo el país presentar, hasta el 30 de abril, la solicitud única de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) 2016. El importe de las mismas asciende a 4.911 millones de euros, que se podrán abonar en forma de anticipos a partir del 16 de octubre y el saldo a partir del 1 de diciembre. En el caso de Córdoba se espera que unos 46.000 agricultores presenten su solicitud. El pasado año, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural recibió un total de 270.483 peticiones de ayudas directas de la PAC en Andalucía, de las cuales el 95% correspondieron a personas físicas (58% hombres y 37% mujeres) y el 5% restante, a personas jurídicas. Por provincias, Jaén fue la de mayor número de solicitudes de Andalucía (100.891), por delante de Córdoba y Granada (45.722 y 43.374 peticiones respectivamente). El tercer lugar lo ocupó Sevilla (31.343), a la que siguieron Málaga (22.514), Huelva (9.570), Almería (8.662) y Cádiz (8.407). Mediante la ayuda única, el productor puede solicitar todas sus ayudas de una sola vez. Conviene destacar la importancia de cumplimentar correctamente la solicitud y presentarla a tiempo, para evitar posibles penalizaciones o incluso la no percepción de las ayudas por una mala declaración, o una presentación fuera de plazo. Igual que en campañas anteriores, la solicitud única debe dirigirse a la Consejería de Agricultura.

En esta campaña, al igual que ya sucedió en 2015, para poder cobrar las ayudas, se exigirá el cumplimiento de la figura del agricultor activo, es decir, que el que perciba las ayudas realmente asuma el riesgo empresarial de su explotación. Para ello se deberá permitir a la autoridad competente consultar los datos fiscales del beneficiario, indicándolo así en la propia solicitud, o bien presentando los datos que requiera la administración para que se pueda verificar dicho cumplimiento.

Igual que el año anterior, en el mismo plazo de presentación de la solicitud única se debe presentar, si procede, la solicitud de derechos para la Reserva Nacional de Pago Básico. Esta solicitud está orientada fundamentalmente hacia los jóvenes agricultores y hacia aquellos productores que se incorporan a la actividad agraria y que cuentan con una formación y capacitación adecuada en el ámbito agrario. También cabe destacar que este es el primer año en el que los titulares a los que se les haya comunicado en 2015 que pertenecen al régimen de pequeños agricultores, al percibir menos de 1.250 euros, deberán solicitar, cuando presenten su solicitud única, su ratificación de participación en dicho régimen y en base a la misma únicamente se les exigirá, para poder cobrar la ayuda, que mantengan al menos el mismo número de hectáreas que el número de derechos de pago básico que se les hayan asignado en la campaña 2015. Los participantes en este régimen cuentan con numerosas ventajas en cuanto a la simplificación de los trámites necesarios para poder cobrar las ayudas de la PAC.

Para facilitar la cumplimentación de la solicitud única y teniendo en cuenta que se deben declarar, de acuerdo con el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (Sigpac), todas las parcelas agrícolas de la explotación, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pone la información necesaria a disposición de los solicitantes mediante el acceso al Sigpac a través de su página web (www.magrama.es), de la web del FEGA (www.fega.es) o de Consejería de Agricultura.

En el caso de que el Sigpac no refleje la situación real de las parcelas y si se observa que los recintos no están correctamente delimitados, o si se ha cambiado el uso de algún recinto, el productor lo notificará a la Administración a través de la oportuna alegación. Un recinto cuya delimitación, u otra información registrada en el Sigpac no sea veraz y coincidente con la realidad, puede dar lugar a una reducción de las ayudas solicitadas, especialmente si incluye elementos que no son subvencionables.

En estos momentos los agricultores ya conocen sus derechos provisionales de pago básico y podrán realizar la cesión de los mismos a partir de hoy mismo, utilizando para ello los códigos de dichos derechos provisionales. En la segunda quincena del mes de marzo, desde la Administración se comunicarán a todos los beneficiarios sus derechos definitivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios