Córdoba

APIC niega que los niños inmigrantes que viven en centros sean conflictivos

  • Un experto asegura que los menores no tienen problemas de carácter legal

Los menores inmigrantes son "simplemente niños" con sus virtudes y sus defectos "pero no son conflictivos en absoluto", según asegura el coordinador del Centro de Acogida de Inmediata Menores No Acompañados de la Asociación Pro Inmigrantes de Córdoba (APIC), Ángel Madero.

Madero aseguró ayer que no es cierto el tópico de que los menores inmigrantes son conflictivos porque, "o a nosotros nos tocan siempre los mejores o es que realmente no es así", ya que después de seis años de experiencia trabajando con ellos "lo casos de niños con problemas son sólo dos". "En la inmensa mayoría" de los casos, los chicos pasan a centros normalizados, donde estarán en relación con chicos españoles o de fuera sin hacer distinción, explicó.

El coordinador del centro de acogida detalló que son menores sin problemas legales porque ni han delinquido ni nada, "sólo que no tienen un adulto que se haga cargo de ellos". Para los chicos, inmigrantes o autóctonos, que sí tienen problemas de conducta existen otro tipo de centros de conflictos sociales o adicciones que son a los que se derivan los menores que tienen problemas de esta índole.

Por todo esto, "hay que saber trabajar con ellos y comprender que están en la edad difícil en la que piensan que tienen la verdad absoluta", aunque "el trato cercano y las facilidades que tienen para comprender y aprender lo hacen todo más fácil", consideró.

Madero destacó también que "no todos los chavales han tenido que pasar por un centro" antes de llegar a Córdoba porque, "aunque no es el perfil que más se da, encontramos a jóvenes que aguantan horas debajo de un camión hasta llegar a la provincia".

De sus experiencias de trabajo, el coordinador reconoció que cada uno de estos menores "es un mundo" y, "aunque todos tienen sus anécdotas, estos chavales tienen en común el objetivo de querer avanzar en un proyecto de vida que no encuentran en su país de origen".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios