Economía

Así es la botella de AOVE decorada con plata, esmaltes y cristales de Swarovski 'made in' Córdoba

  • Las firmas Oil Love You y Alejandro Carrero fusionan el aceite y la joyería cordobesa

El diseño de la botella de aceite de oliva.

El diseño de la botella de aceite de oliva. / El Día

La productora de aceite de oliva virgen extra Oil Love You, alojada en la Red de Viveros de Empresas del Instituto Municipal de Desarrollo Económico de Córdoba (Imdeec), ha lanzado la colección Serendipia en la que fusiona dos elementos de la economía y la cultura cordobesa: el AOVE y la joyería. Las botellas están decoradas de manera artesanal por el diseñador Alejandro Carrero con plata bañada en oro, esmaltes y piedras de Swarovski, representando buganvillas como alegoría de la primavera cordobesa.

Según ha explicado Antonia Barea, CEO de Oil Love You, “para nosotros la gastronomía es un arte. Y con esta unión queremos convertir nuestro envase en una joya que destile arte por dentro y por fuera. Y que una el oro líquido que es el aceite de Córdoba con el oro que se emplea en la joyería”.

Para llevar a cabo este proyecto, Barea ha contado con la colaboración de Alejandro Carrero, propietario de la firma de joyas que lleva su nombre y responsable de la decoración de las botellas. El artista ha realizado los diseños en pedrería y esmalte sobre base de metal formando rejas y hojas abiertas. “La colección se llama Serendipia porque se trata de una causalidad no buscada –ha detallado Carrero-. Me inspiré en las buganvillas porque son las plantas más características en nuestros patios y jardines, y porque dan mucho juego de color”.

De momento, se ha realizado una serie con cuatro modelos de botellas de AOVE premium para distribuir en tiendas gourmet de Córdoba, Sevilla, Marbella, Madrid y Barcelona: dos de 500 mililitros y dos de 100 mililitros, en las que predominan los tonos fucsias, verdes y dorados.

La delegada de Reactivación Económica y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico, Blanca Torrent, ha comentado que esta iniciativa “es un ejemplo de cómo pueden asociarse e innovar nuestros sectores tradicionales para llegar a nuevos consumidores, uniendo la joyería y el aceite, que es otra de las joyas de nuestro patrimonio cultural”.

Asimismo, ha recordado que gracias a recursos como la Red de Viveros del Imdeec, “los emprendedores locales cuentan con un espacio en el que instalarse, crecer y modernizar nuestro tejido productivo, y hacer y mostrar Córdoba”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy, Milagrosa Gómez, ha destacado el trabajo de Alejandro Carrero: “Un artista que apuesta por una joyería innovadora, pero basada en las técnicas tradicionales. La joya cordobesa necesita jóvenes bien formados, que mantengan los niveles de diseño y calidad, introduzcan nuevas ideas y tecnologías, y garanticen el relevo generacional para mantenerla en el lugar que se merece: en el centro del mapa de la joyería mundial”.

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