Navidad

De Belén al Alpargate de Córdoba

  • La Agrupación Musical Cristo de Gracia ha grabado un disco virtual que está formado por ocho pistas y en el que se incluyen diferentes villancicos navideños

Alberto Fernández, durante un momento de la grabación del disco. Alberto Fernández, durante un momento de la grabación del disco.

Alberto Fernández, durante un momento de la grabación del disco. / El Día

De Belén al Alpargate. La Agrupación Musical Cristo de Gracia ha querido animar las fiestas navideñas con la grabación de un disco virtual de villancicos, que se ha podido llevar a cabo cumpliendo todos los protocolos sanitarios del covid-19. El decreto de estado de alarma y todas las restricciones por la pandemia mundial han dejado a las bandas sin poder realizar sus pertinentes ensayos y sin tener actuaciones durante todo este 2020.

En un año atípico y lleno de interrogantes e incertidumbre, la banda de la Hermandad del Cristo de Gracia tiró de imaginación en estas fiestas navideñas con la creación de este disco de ocho pistas con diferentes villancicos navideños interpretados por esta formación en días tan señalados como el día que recorren las calles cordobesas con el Cartero Real.

Alberto Fernández, director de formación de esta Agrupación Musical, explica que "la idea de hacer el disco de De Belén al Alpargate surge después de analizar todo el año 2020 que llevamos. Debido a esta pandemia, hemos tenido que dejar atrás numerosos ensayos, actuaciones, nuestra Semana Santa tan especial... En resumen, hemos tenido que vernos obligados a parar nuestra actividad musical prácticamente desde marzo, a pesar de haber intentado ensayar en dos ocasiones, por grupos y llevando a cabo todas las medidas de seguridad". "Es por ello que, desde la dirección de la banda, se han ido pensando diferentes proyectos para que los componentes de nuestra formación no perdieran el contacto, ni la ilusión con su instrumento y siguieran disfrutando, de una forma distinta, viendo que era necesario reinventarnos para poder seguir disfrutando de lo que tanto nos gusta", apunta Fernández.

Manolo Roldán, durante un momento de la grabación de este disco virtual de villancicos. Manolo Roldán, durante un momento de la grabación de este disco virtual de villancicos.

Manolo Roldán, durante un momento de la grabación de este disco virtual de villancicos. / El Día

Ante un panorama muy oscuro, "se decidió grabar este disco virtual, siendo uno de los motivos principales transmitir alegría, felicidad e ilusión, tan necesaria en estos tiempos que corren. Y no sólo dentro de la formación musical, si no también a las familias que tanto están sufriendo debido a la pandemia para que estas Navidades, que son tan diferentes, pudieran disfrutar con nuestros villancicos, en sus casas, de una forma diferente y especial". Dicho disco ha sido grabado, durante estos pasados meses, llevando a cabo todas y cada una de las diferentes medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Sanidad, para que todos los componentes pudieran disfrutar de su instrumento, pero con la máxima precaución.

También relata Alberto Fernández que la forma de hacerlo realidad, algo compleja por la situación que se atraviesa. "Debido a las restricciones, era complicado llevar a cabo esta idea de una forma normal", por lo que "tuvimos que ajustarnos a estas restricciones y las medidas vigentes. Por ello, organizamos a la Agrupación Musical por voces, y a su vez, estas voces las dividimos en grupos de dos, tres o cuatro personas, según la voz y la posibilidad a la hora de grabar". Además, añade que "cada grupo ha ido grabando diferentes villancicos, para que todos pudiesen grabar y participar en este disco, teniendo en cuenta la disponibilidad de cada uno y adaptándonos a ello".

Durante el mes de noviembre, en diferentes días y horarios, se pudo realizar la grabación del disco "con el fin de que no se mezclaran los diferentes grupos de grabación, y con tiempo para poder ventilar y desinfectar nuestra nave de ensayo, lugar donde lo hemos grabado". A pesar de todo, Fernández reconoce que "ha sido una experiencia muy bonita porque hemos podido disfrutar con nuestros instrumentos". Y con el deseo de que "este trabajo discográfico, lleno de ilusión y alegría, para que este año, los villancicos de nuestra formación musical lleguen a todas las casas transmitiendo la máxima felicidad posible".

Sin saber cuándo podrán volver los ensayos y las actuaciones, Alberto Fernández apunta que "la falta de los ingresos es total, por lo que hace que la situación económica sea complicada y haya que buscar diferentes formas de financiación, ya sea a través de diferentes proyectos o con posibles ayudas de entidades”. Eso sí, "nos sentimos muy afortunados porque, tras nuestra formación musical, tenemos el respaldo de la Junta de Gobierno de la Hermandad, la cual, en estos momentos tan difíciles, están apoyándonos para solventar esta difícil situación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios