Córdoba

El 061 enseña técnicas de reanimación cardiopulmonar a más de 3.500 personas en Córdoba

  • La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias da nociones de primeros auxilios a alumnos de Secundaria y ciclos formativos

Una técnica del 061 enseña RCP a alumnos de Secundaria. Una técnica del 061 enseña RCP a alumnos de Secundaria.

Una técnica del 061 enseña RCP a alumnos de Secundaria.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) formó el año pasado en la provincia de Córdoba a cerca de 3.500 personas en soporte vital básico en 30 jornadas y un cardiomaratón. Además, dentro de sus actividades formativas, el servicio de Emergencias Sanitarias 061 imparte talleres para enseñar reanimación cardiopulmonar (RCP) en centros educativos.

Dentro de esa estrategia, técnicos del 061 han dado nociones de primeros auxilios a más de 400 alumnos de Secundaria y de ciclos formativos de enfermería del instituto María Inmaculada de Córdoba.

Con estas sesiones, se pretende formar al mayor número de ciudadanos que puedan actuar como primeros intervinientes en el caso de presenciar una situación de parada cardiorrespiratoria con el fin de ayudar a evitar fallecimientos o secuelas neurológicas de carácter irreversible en las personas que la sufran.

La jornada se ha desarrollado en las instalaciones del centro educativo, donde un total de 425 alumnos han podido poner en práctica, con ayuda de maniquíes, las técnicas de soporte vital básico y primeros auxilios que se deben aplicar en situaciones críticas en las que una intervención precoz, mientras llegan los equipos de emergencia, es determinante para salvar la vida de una persona.

Los profesionales del 061, que colaboran de forma voluntaria en el entrenamiento de los jóvenes, también les han enseñado los distintos pasos del proceso asistencial en su totalidad, que abarca desde la gestión de la llamada desde la sala de coordinación, el cuestionario de preguntas y la movilización de los equipos sanitarios hasta el lugar del suceso.

Además, con la idea de familiarizar a los jóvenes con los recursos sanitarios que se utilizan en emergencias sanitarias y que pudieran ver cómo van equipados en su interior, los profesionales del 061 desplazaron al lugar una UVI móvil.

Esta iniciativa es parte de la estrategia puesta en marcha por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias para formar al mayor número de profesionales no sanitarios que puedan actuar como primeros intervinientes en situaciones de emergencias, con el fin de mejorar la atención inicial a los afectados y ayudar así a reducir secuelas y a salvar vidas.

Cómo realizar la técnica de RCP

Las recomendaciones internacionales han simplificado las acciones a llevar a cabo por los testigos y destacan sobre todo la importancia de alertar de inmediato a los servicios de emergencias sanitarias e iniciar cuanto antes las maniobras de reanimación.

Esta debe iniciarse colocando el talón de una mano en el centro del pecho (mitad inferior del hueso central del pecho de la víctima o esternón) y el talón de la otra encima de la primera. Tiene que mantener los brazos rectos y estar situado verticalmente sobre el pecho de la víctima, comprimiendo el esternón 30 veces aproximadamente cinco centímetros y repitiendo a una frecuencia de 100-120 por minuto.

De esta manera se consigue el mantenimiento de la vía aérea abierta, de la respiración y de la circulación de la sangre, sin equipo específico, utilizando principalmente las manos. Y si es posible, la boca, intercalando dos insuflaciones cada 30 compresiones, pudiéndose usar dispositivos de barrera para la vía aérea, evitando así el contacto directo con la víctima

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios