Comida oriental

Gua bao: aprende a hacer el pan sin calorías

  • Es muy fácil hacer en casa estos bollos súper suaves y esponjosos y llenos de sabor

Gua bao, comida callejera asiática. Gua bao, comida callejera asiática.

Gua bao, comida callejera asiática.

Gua bao, o simplemente ‘bao’, es una comida callejera popular que se originó en Taiwán. Consiste en un bollo plano al vapor doblado por la mitad para sostener un trozo de panceta de cerdo estofado, típicamente cubierto con vegetales fermentados, cilantro, etc. Muchos restaurantes chinos sirven este tipo de bollos al vapor (conocidos como Hé Yè Bǐng, bollos de hojas de loto) solos para que el comensal pueda rellenarlos con cualquier plato sabroso en la mesa. 

Hasta hace unos años, estos manjares habían sido saboreados por pocos más allá de los aficionados a la comida taiwanesa. Pero tras pisar las calles de Nueva York en 2009, ahora están por todas partes.

La receta de Gua Bao al vapor (unos 8 )

  • 2 tazas de harina para todo uso
  • 125 ml de agua o 140 ml de leche (3,5% de grasa)
  • 2 cucharaditas de levadura instantánea
  • Una pizca de sal
  • 2 cucharadas de azúcar (opcional)
  • 1 cucharada. aceite vegetal (opcional)

Elaboración

  1. En una batidora, mezcla todos los ingredientes durante 9-12 minutos a baja velocidad hasta obtener una masa elástica, lisa y suave. Forma una bola grande y cubre con un paño húmedo. Pon a un lado para la prueba (alrededor de 1 hora).
  2. Cuando la masa tenga aproximadamente 1,5 veces (o el doble) vuelve a amasar hasta que la superficie esté lisa nuevamente (paso clave para la superficie lisa). Divide en 8 porciones. Amasa cada una de las porciones durante 1 o 2 minutos hasta que quede suave. Enrolla cada una de las bolas pequeñas a una forma ovalada.
  3. Espolvorea un poco de harina por encima y dobla el óvalo por la mitad.
  4. Colócalos en una vaporera, enciende el fuego y calienta durante 2-3 minutos, apaga el fuego y espera unos 15 minutos. Vuelve a encender el fuego y cocina al vapor los bollos durante 10 minutos después de que hierva el agua.

Para el relleno

  1. Agrega rodajas de panceta de cerdo a una sartén con caldo, jengibre, ajo, vino de arroz y azúcar.
  2. Cocina a fuego lento durante 2 horas hasta que estén tiernos.
  3. Corta en trozos pequeños.
  4. Al mismo tiempo que cocinas los bao, puedes comenzar a freír la panceta de cerdo en una sartén con un poco de aceite y un poco de sal y pimienta hasta que estén doradas.
  5. Agrega el glaseado a la sartén, que es una mezcla de jengibre, chile, miel, azúcar morena y salsa de soja.
  6. Lleva a ebullición hasta que esté oscuro y pegajoso.
  7. Luego introduce esa carne con mucho cilantro fresco, cebolletas, tiras de chile, semillas de sésamo y anacardos picados.