EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

cómics

¿Dónde están las llaves? Matarile, rile, rile...

  • 'Locke & Key' (2008), de Joe Hill y Gabriel Rodríguez, narra los hechos ocurridos en una antigua mansión de Nueva Inglaterra, cuyas fabulosas llaves otorgan poderes sobrenaturales

Una imagen de la obra. Una imagen de la obra.

Una imagen de la obra.

En 2008, el escritor Joe Hill (hijo de Stephen King) y el dibujante Gabriel Rodríguez crearon Locke & Key, una serie de cómics de terror y fantasía que fue un éxito de ventas, con un premio Eisner y dos British Fantasy. La historia se compone de seis series limitadas reunidas en la edición española en dos tomos. Los protagonistas se trasladan a Lovecraft (Massachusetts), a la casa de las llaves, nueva residencia de Tyler, Kinsey y Bode Locke, hermanos asaltados en su viejo hogar, que asisten a la violación de su madre y el asesinato de su padre.

La mansión esconde llaves y puertas que dan poderes sobrenaturales. Lo que ocurre en el presente procede de lo ocurrido con Rendell y un grupo de adolescentes dos décadas antes en Lovecraft, ficticio pueblo cuyo nombre homenajea al autor de relatos de terror.

Un ser sobrenatural habita en el pozo de la casa y obliga al pequeño de los Locke a buscarle la llave de doquiera y la de la puerta negra. El homicida que acabó con la vida del Sr. Locke se escapa del correccional con la ayuda de Dodge. Bode, temeroso por sus hermanos, entrega la llave de doquiera a Dodge, que escapa del pozo y utiliza otra llave para cambiar de sexo. Bode va encontrando llaves y, al descubrir su funcionalidad, se lo muestra a sus hermanos, que se maravillan, al contrario que su madre, la alcohólica Nina.

Joe Ridgeway es un anciano profesor de teatro que reconoce a Zack. Descubrimos que el chico nuevo del instituto, además de ser la dama oscura del pozo que atormentó a Bode, es en realidad Luke Caravaggio, antiguo amigo de Rendell. Sin embargo, no ha envejecido un ápice y al sospechar que el profesor le ha reconocido, decide acabar con su vida. Ellie, la profesora de atletismo de Kinsey y antigua novia de Luke, fue abandonada por su marido, quedándose sola en la crianza de su hijo Rufus, que, aunque deficiente, es elemento clave.

Pese a que Lovecraft es un pueblo ficticio, algunas de sus localizaciones se basan en emplazamientos reales. Gabriel Rodríguez, a partir de las descripciones de Joe Hill y fotografías de Nahant (Massachusetts), dio vida al pueblo costero donde se levanta la casa de las llaves.Kinsey, que se deshace de sus miedos a través de la llaves, hace nuevos amigos. Scot, Jamal, Jackie y ella se dirigen a la cueva de los ahogados, escenario clave para entender el pasado de Rendell Locke, y casi mueren en la caverna. Zack se hace con la corona de sombras y consigue formar un ejército de sombras que hará pasar apuros a los Locke.

Tyler sospecha que su amigo Zack es la dama del pozo. Cuando Ty confirma que Dodge está detrás de todo, este último mata a Ellie y secuestra a Bode. En su huida a La casa de las llaves, Zack usa la llave fantasma para poseer el cuerpo de Bode mientras Sam Lesser se mete en la piel de Zack. Entonces, Kinsey acaba con la vida de Lesser, asesino de su padre.

En el desenlace, el espíritu de Dodge está en el cuerpo de Bode, y consigue la llave omega, mientras Tyler observa que el anzuelo de la gorra de su padre es lo único que sirve para crear una nueva llave. Dodge se hace con todas las llaves y, en la cueva de los ahogados, contará a Kinsey y compañía que quiere ser el único Dios y reinar con tiranía. Tyler, rodeado por las sombras en la casa de las llaves junto a Duncan, forja una llave llamada Omega que revierte los efectos de la Llave Negra. Gracias a que Rufus consigue atrapar a Dodge, se pondrá fin a su maldad devolviéndole a la casa del pozo.

Joe Hill (Hermon, Maine, 1972), es un escritor famoso por renovar los géneros de terror, fantasía y ciencia ficción. Joseph Hillstrom King abrevió su nombre para tratar de tener éxito por sus propios méritos, y no como hijo de Stephen King. Hill combina su pasión por la novela (NOS4A2, Cuernos…) con el cómic, publicando Locke & Key entre 2008 y 2012.

Gabriel Rodríguez (Santiago de Chile, 1974) publicó ilustraciones basadas en mitos para juegos de cartas. En IDW, aparte de Locke & Key, publicó cómics como The Great, de Clive Barker, Land of the dead, de George A. Romero, así como varios cómics adaptando la teleserie CSI.

En 2019, Locke & Key de Netflix recibió críticas por haber simplificado el argumento y haberlo hecho menos adulto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios