Cómics

Cosas de brujas

  • 'Los Vengadores Costa Oeste: La búsqueda de La Visión' (1989), de John Byrne, revela todos los secretos del sintozoide de Marvel, y hace tambalear su matrimonio con la Bruja Escarlata

Detalle de la portada del volumen.

Detalle de la portada del volumen.

En 1989, John Byrne volvió a Marvel Comics, tan sólo un año tras su marcha por discrepancias con el redactor jefe Jim Shooter, cuyo carácter autoritario había empañado la relación con los autores estrella.

Las ventas no acompañaban a Vengadores Costa Oeste. Al final de la etapa de Englehart y Milgrom, presenciamos el regreso de La Visión y la Bruja Escarlata. Marvel colocó a Byrne como autor completo de la serie, y llegaba para dejar su sello en esta pareja.

El Gobierno captura a La Visión, que telemáticamente controlaba todos los arsenales del planeta. Los Vengadores asaltan la base de los secuestradores y encuentran a La Visión desmontado. Los Vengadores lo reconstruyen, pero sin personalidad, y su aspecto pasa a ser blanco, igual al visto en 2021 en la teleserie de Disney+. La presencia de Visión blanco supondrá que el Gobierno imponga un nuevo miembro, John Walker, USAgente, versión extremista del Capitán América, adaptado en la teleserie Falcon y el Soldado de Invierno. Al llegar Walker, Ojo de Halcón se marcha y funda los Vengadores de los Grandes Lagos.

La inexistente personalidad de La Visión hizo que no estuviese enamorado de Wanda. Ella pide a Simon Williams, Wonder Man, que vuelva a prestar sus pautas cerebrales para reconstruir la personalidad de La Visión. Byrne deduce que, si la personalidad de Visión está basada en la de Williams, ha estado siempre enamorado de la Bruja. La escena en el acantilado transmite muy bien las emociones de los personajes.

Hank Pym descubre que Ultrón construyó a Visión basándose en diseños de Phineas Horton de la Antorcha Humana Original, pero eran androides distintos. Wanda acepta la oferta de una universidad para devolver sus antiguas cualidades a La Visión, y es secuestrada por hombres controlados por un organismo simbiótico primigenio, que la posee a ella también, con la intención de saltar de humanos a mutantes. Dicho plan fue abortado por el Capitán América, Hulka y los Vengadores de los Grandes Lagos.

Wanda despide a varias niñeras porque veían a los niños desaparecer constantemente. La niñera oficiosa del Universo Marvel, Agatha Harkness, regresa para decirle que sus hijos son producto de su imaginación. Desaparecen porque Wanda deja de pensar en ellos. Byrne introdujo conceptos que Marvel ha usado posteriormente en cómic y en teleserie.

Byrne recupera a Pandemonium, al que Mefisto desperdigó su alma. Resulta que Billy y Tommy son dos de sus fragmentos perdidos que Wanda usó inconscientemente para crear sus hijos, y por eso la ataca. Pandemonium transforma a los hijos de Wanda en sus brazos demoníacos. Llega Mefisto, que engañó a Pandemonium para que buscara los pedazos de su esencia que perdió contra Franklin Richards, el niño de Reed y Sue de los 4 Fantásticos. Agatha Harkness borra el recuerdo de Tommy y Billy de la mente de Wanda, ya que si Wanda deja de pensar en ellos, un pedazo de la esencia de Mefisto deja de existir.

Wanda es otra vez secuestrada, ahora por Ghaur, que la convierte en una de las siete novias de Set, volviendo a ser controlada, en esta ocasión por la Corona de la Serpiente.Byrne deja catatónica a Wanda por un episodio, hasta que atacan los U-Foes a causa de los Actos de Venganza urdidos por Loki. Wanda despierta para salvar a La Visión.

Magneto irrumpe en Avengers West Coast nº 54, y aprovechando el estado mental de Wanda, convence a su hija de que se le una contra la humanidad. Wanda se transforma en la poderosa y malvada Bruja Escarlata Oscura.

Byrne completa su etapa con tramas como la de Tigra, cuyas partes felina y humana parecen desequilibrarse en favor de la mitad animal; la reconciliación de Hank Pym y su ex esposa, Janet Van Dyne; el regreso de la Antorcha Humana Original,... Byrne tenía grandes planes para la cabecera, pero salió precipitadamente de la serie. Entre los guionistas encargados de cerrar cabos sueltos estuvo Roy Thomas.

John Byrne nació en 1950 en Inglaterra, pero se crió en Canadá. Sus primeros cómics los realizó para Editorial Charlton, entrando luego en Marvel, donde se encargó de Iron Fist, Los Cuatro Fantásticos, Hulk, X-Men, Hulka, etc. Tras crear la serie del supergrupo canadiense Alpha Flight, entró en DC Comics, para relanzar Superman. Años después volvería a crear un grupo de héroes para Dark Horse: Next Men.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios