Cómete Córdoba

La sultana que se adora en Córdoba

  • LA SULTANA. Dirección: Cronista Salcedo Hierro, 6. Teléfono: 957485606. Facebook: Pastelería Las Sultanas.

EL nombre de esta cafetería-pastelería tiene diferentes significados. En primer lugar pasta o tortita en cuya composición entra el coco y "sultana", reina mora, mujer guapa, buena, poderosa, querida de la gente. Este local con aroma a café dulce y pan, unido a la imagen acogedora del sitio, hace que encajen las dos definiciones; sobre todo después de conocer a su dueña. La trayectoria profesional de Isabel María Alfonso y su personalidad se refleja en cada detalle de La Sultana. Es un todo perfecto. Desde el equilibrio de la exposición de los dulces y productos, hasta el factor humano del equipo. En apenas dos años este negocio ha pasado de ser un punto de venta a un sitio habitual en el que sentirse como en casa, algo tan necesario como un café, un refresco, el pan… Es la demanda que Isabel María Alfonso y La Sultana satisfacen en esta esquinita de la ciudad. Córdoba "sultana y mora". Ernesto Rodríguez, hijo de Isabel, es el gerente y su eficacia y juventud forman un tándem perfecto y sorprendente. Es el encargado de transmitir lo que se percibe al entrar por la puerta: trabajo, sacrificio e inquietudes que van enriqueciendo el sabor de la ciudad.

-Ernesto, ¿qué motiva a tu madre, creadora de una empresa de servicios externos, a iniciar esta aventura hostelera? ¿Cómo se consigue sin experiencia en un sector tan competitivo abrir en plena crisis (2014), asentar una marca y crecer?

-La trayectoria profesional de Isabel Alfonso siempre ha estado marcada por las inquietudes y valentía de cualquier emprendedor. A partir de ahí, como ella dice, "todo es posible". En 2004 inauguró su empresa PSI, cuyo producto era la externalización de servicios. Fueron comienzos de jornadas interminables de trabajo, toma diaria de decisiones, lucha continua con imprevistos, impagos… Todo aquel que tenga la responsabilidad de un negocio sabrá a que me refiero. Yo viví aquella época de PSI desde la perspectiva del desarrollo paralelo personal y profesional de mi madre. Dicen que todo cambio conlleva una crisis que pasa por la adaptación y ella se adaptó a ser empresaria.

En 2014, a través de una de las empresas que contrataban sus servicios, recibió la información del traspaso de este local que durante tantos años había sido un punto de venta importante de productos de panadería y dulces artesanos. Decidimos intentarlo y mi incorporación a PSI en 2011 y mi experiencia en las cafeterías del AVE fueron fundamentales. Gestionar y cambiar un punto de venta en un negocio de hostelería no es nada fácil, aunque si algo no le discuto a mi madre es la idea de que cualquier sector tiene una gestión parecida basada en jornadas interminables de trabajo, años de aprendizaje y crecimiento continuo. Finalmente en septiembre del 2015 para asentar la marca hicimos la obra que consolido el local como punto de encuentro a cualquier hora del día.

-¿Qué aporta La Sultana a #cometecordoba?

-Es ese lugar que entra en nuestra rutina sin darnos cuenta. Esa parada necesaria para "recomponernos" del ritmo frenético. Un café, un aperitivo o momento al caer la tarde. Todo ello con la filosofía de nuestra marca: productos autóctonos, artesanales y la sensación de estar en casa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios