Cómete Córdoba

El sector vitivinícola espera las consecuencias del Brexit

  • Política Internacional. El Brexit tendrá impactos críticos sobre el sector vitivinícola y serán las bodegas de la Unión Europea las que noten los efectos de manera más directa.

El Brexit ocasionará impactos críticos sobre todo el sector vitivinícola: en ello se ponen de acuerdo los distintos informes realizados tanto desde el sector como desde altas instancias políticas. Así lo asegura, por ejemplo, un informe de Rabobank -que analiza y publica en su página web el Observatorio vitivinícola Argentino-, en el que se recuerda que la UE es el principal proveedor del Reino Unido.

Así ha sido siempre, a lo largo de los siglos. Solo hace una década que el cambio climático de nuestro planeta ha permitido plantar viñas en las Islas Británicas, obteniendo vinos (sobre todo espumosos) que en unos años, cuando los vitivinicultores ingleses tengan un poco más de recorrido, serán aceptablemente bebibles. Así, el Reino Unido se ha aprovisionado de vinos en el continente europeo: de hecho, algunos de los vinos más famosos del mundo lo son gracias a su consumo por parte de británicos como un producto distinguido y de alta calidad: jereces, oportos y vinos de Burdeos (sobre todo durante la época en la que Leonor de Aquitania se desposa con Enrique II de Inglaterra). Por supuesto, el coñac, el armagnac o el calvados no podían faltar en ninguna mesa británica que se preciase. Así fue durante siglos, salvo cuando Inglaterra y Francia estaban en guerra, que era muy a menudo, y los acuerdos comerciales quedaban rotos… hasta el fin de la contienda. Este continuo guerrear, que privaba a los ingleses de los preciados vinos y destilados franceses, hizo que aquellos buscaran otros lugares dentro de los territorios de su Imperio para plantar viña y hacer vino, o simplemente comprarlo: Sudáfrica, California, Australia y Nueva Zelanda, territorios de la Commonwealth, fueron los grandes beneficiados.

La devaluación de la libra tendrá efectos inmediatos y no se descarta la llegada de vinos de terceros países al Reino Unido. "Si asumimos que la depreciación de la libra reducirá la demanda de vinos importados, estos vinos deberán buscar nuevos mercados", detalla el estudio. En concreto, Italia, España y Francia suministraron el 60% de todo el vino a Reino Unido en el ejercicio 2015.

Esos efectos de la devaluación de la libra provocarán una pérdida de nicho de mercado, ya que los vinos españoles se mueven en un segmento medio donde prima la relación calidad-precio. Así que las empresas extranjeras deberían considerar alternativas como exportar lo máximo posible mientras las condiciones sean favorables, hacer uso de seguros de cambio y "redireccionar" esfuerzos de marketing. En el largo plazo, las consecuencias de cambios en los acuerdos comerciales entre países "son difíciles de predecir", según los expertos, pero "probablemente nuevos acuerdos surjan entre el Reino Unido y países externos a la Unión Europea, y nuevas barreras surjan entre el Reino unido y países de la Unión Europea".

En cuanto a las bebidas espirituosas, estiman que la debilidad de la libra esterlina tendrá impacto en las importaciones, sobre todo en el cognac y el bourbon. Por el contrario, esta misma debilidad potenciará las exportaciones de whisky escocés a corto plazo, pero en el mediano y largo plazo los proveedores escoceses temen por la pérdida de los acuerdos de libre comercio.

Respecto a otras bebidas, el estudio considera que es probable que las marcas de cerveza líderes del mercado británico -en su mayoría multinacionales que trabajan dentro y fuera del país- decidan cambiar su modelo de negocio, pasando de la importación a la concesión de licencias locales.

En el segmento de la cerveza artesanal, esperan que las cervecerías locales se vean favorecidas, en tanto que los competidores externos pueden sufrir las consecuencias de la debilidad de la libra y las amenazas de las barreras comerciales.

Veremos si el Brexit no se convierte en un 'Winexit'… Algo que, estoy segura, no gustaría en absoluto al ciudadano inglés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios