Cómete Córdoba

Un relevo generacional que enriquece

  • Restaurante El Churrasco. Dirección: C/ Romero, 16. Teléfono: 957290810. Web: www.elchurrasco.es

MUCHAS entrevistas han contado la historia del restaurante El Churrasco. Rafael Carrillo y Mari Rodríguez han contado una y otra vez cómo en los años 70 abrieron una simple taberna y cómo desde esa apertura hasta el día de hoy hay mucho escrito. Por lo tanto se puede obviar la ampliación, el crecimiento, el desarrollo, el trabajo diario sin descanso ¿quién no ha visto un domingo a Rafael Carrillo con su mandil? Eso forma parte ya de los recuerdos de comidas familiares de muchos cordobeses: Rafael Carrillo, su mandil y El Churrasco. Rafael (hijo), actual responsable del negocio, cuenta cómo su padre, a pesar de "jubilarse", tiene una "salita de estar" entre la oficina y el restaurante. Tanto él como su madre no han sabido aún introducir "el cambio" en su rutina, sólo sienten tranquilidad si están cerca de lo que han construido. Como muchos hosteleros, continúan con la angustia de que lo que con tanto esfuerzo han creado desaparezca. No pueden evitar ser conscientes de que la situación económica no volverá a ser la misma. Rafael hijo, haciendo un repaso a estos años de inestabilidad económica y política, expone las medidas que impuso para obtener rentabilidad a un restaurante necesitaba optimizar entre otras cosas: los recursos humanos.

-Rafael, ¿cómo fue tomar la decisión de reducir plantilla?

-El problema que encontré en mi incorporación es el de una gestión sin números. Es lógico, mi padre era hostelero, yo tengo formación contable y enseguida vi que no puedo subir la facturación, pero sí reducir los gastos. En el año 2008, la plantilla estaba constituida por 90 empleados y actualmente somos 45. El ticket medio del consumo de una mesa ha bajado, los productos han subido. Intentamos diversificar el negocio, con la hospedería, y tuvo muy buena acogida. Actualmente la hemos alquilado, ya que el tiempo que le dedicaba se lo restaba al restaurante, que es lo que realmente me gusta, así que preferí cerrar esa puerta. Por otro lado, volver al concepto inicial de El Churrasco como taberna en una zona del local ha sido primordial para mover la venta diaria, crear movimiento y dar difusión a nuestra cocina.

-¿Qué piensas cuando ves a tus padres, aquí, en su "salita de estar", leyendo, cosiendo descansando? Muchos hijos de hosteleros no quieren una vida de sacrificio igual. Consideran que la hostelería no es vida, sin embargo, tú no lo ves una esclavitud. Has vivido de cerca una vida de entrega al negocio, de renunciar al descanso, amigos y vida social, ¿qué es lo que hace que tu percepción sea distinta?

-Mi realidad no es distinta, sé lo que conlleva la hostelería. Tengo la enorme suerte de no vivirla así por el gran equipo que mis padres han formado; ellos me han dejado un negocio sólido y con infraestructura. Soy un privilegiado que no he tenido que enfrentarme a problemas habituales. Ellos hicieron un trabajo excelente, ahora yo, espero estar a la altura.

-¿Qué aporta El Churrasco a #cometecordoba ?

-Aporta el "sabor" del cariño de personas como mis padres, que jamás pensaron expandirse fuera de su ciudad; el "sabor" contundente del churrasco cordobés es en realidad "el sabor" de la confianza en Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios