Cómete Córdoba

El plan B de una emprendedora

  • D'Tapeo 77. Dirección: C/ Islas Baleares 2. Facebook: Bar Dtapeo 77

MARÍA Ruiz ronda los 40 años, de ahí el rotulo de su establecimiento -D'Tapeo 77-, el año de su generación; el nombre de su "plan B ". Esta cordobesa de mirada profunda, te mira y habla; es como si lo hicieran miles de mujeres con su misma historia. Sus palabras suenan a vida, pero vida que para muchas es muerte, para otras es costumbre y para unas pocas es "inconcebible". La cocina siempre fue para ella una vía de escape, de expresión; hasta que la convirtió en la fuerza para rehacer su vida

María, a pesar de la continua inestabilidad económica y política, decide "ser emprendedora", no quiere vivir más con la duda de sus capacidades; no es ese el "sabor" con el que quiere alimentar a sus hijas. ¡Hay que dar un giro! Como ella dice, "todos hemos sentido ese momento".

-¿Qué fue lo más difícil para la apertura de tu pequeña tapería?

-Lo más duro fue saber que tendría que renunciar a parte de mi tiempo con las niñas, pero si algo aprendí es que sólo existen para los recuerdos la calidad del tiempo. Mil dudas rondaron mi cabeza durante meses, ya que cocinar es una actividad muy creativa. La responsabilidad de un negocio es otra historia, largas jornadas de trabajo sin descanso, decisiones e imprevistos diarios, la angustia de llegar a final de mes y sobre todo la pregunta continua de: ¿merece la pena?

-María, ¿merece la pena?

-Rotundamente sí. La hostelería es muy dura y sacrificada, muchas horas sin descanso, pero no me pesan. He conseguido en mis tres meses de apertura una clientela diaria. Cocinar a diario tapas con las que sorprender se ha convertido en el motor de esta pequeña tapería. No me cuestiono si hice bien o mal, si ganaré más o menos, si debo de volver atrás o continuar. El tiempo de dudas pasó, demasiados años pensando qué hacer agota. Ahora, sin embargo, a pesar del cansancio, me siento satisfecha. Si me hubiera parado a pensar fríamente, abrir este local en el mes de febrero me habría parecido una locura; dicen que ha sido uno de los semestres más duros de la hostelería por la lluvia, el desempleo, la inestabilidad del gobierno… Yo sólo pienso que cada segundo que estoy aquí, es un segundo más de estar donde quiero.

-¿Qué aporta D'Tapeo 77 a #cometecordoba?

-El "sabor" de la elección, el "sabor" de un Plan B, el de la satisfacción personal. Mis tapas aportan sensaciones, transmiten sentimientos y también saben a vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios