El Rincón de la Monicha Reuniones en torno al flamenco y la buena cocina

  • Alexandra Ortiz y José Cuevas gestionan este singular negocio que ha entrado con fuerza en la hostelería cordobesa

Alexandra Ortiz y José Ernesto Cuevas, en El Rincón de la Monicha.

Alexandra Ortiz y José Ernesto Cuevas, en El Rincón de la Monicha. / Juan Ayala

Córdoba es una ciudad que respira flamenco. Por su tradición, por su escuela y por el movimiento cultural que perdura en la ciudad en torno a este arte. Y es que no solo de las numerosas peñas y los grandes eventos como la Noche Blanca vive el flamenco en Córdoba. Sus aficionados buscan además círculos en los que reunirse y desde hace unos meses Córdoba cuenta con otro importante punto de encuentro para todos aquellos que quieran acercarse a esta cultura. Se trata de El Rincón de la Monicha, un proyecto que se puso en marcha en marzo del año pasado y que antes de cumplir un año de vida ya ha logrado darse a conocer en la ciudad y construir unos sólidos cimientos.

El Rincón de la Monicha es el proyecto empresarial conjunto de Alexandra Ortiz y José Cuevas. La Monicha es ella, Alexandra, cantaora flamenca que junto a su pareja ha puesto en marcha esta taberna con un planteamiento muy versátil, pues combina a la perfección un negocio de hostelería fresco y moderno con un punto de reunión ideal para los aficionados al flamenco, la gran pasión de Alexandra Ortiz, tanto que llegó a convertirla en una forma de vida.

"En Córdoba hay muchos aficionados al flamenco y siempre se echan en falta lugares de reunión como este", cuenta Alexandra cuando se le cuestiona el motivo de lanzarse a este proyecto en la hostelería, que ahora compagina con su trayectoria artística. Por esa pasión que Alexandra siempre ha sentido por el flamenco, a la hora de montar un negocio su idea de cómo enfocarlo estaba clara. En apenas unos meses, El Rincón de la Monicha es ya un punto habitual de reunión en torno al flamenco de artistas y aficionados cordobeses. "Hacemos todos los jueves una tertulia flamenca. Vienen cantaores, guitarristas, escritores, poetas... el público entra libremente y disfruta de la charla y del flamenco", cuenta Alexandra.

Esa predilección por el flamenco, además de en las imágenes que decoran el renovado local de la Avenida Al-Nasir donde se encuentra este establecimiento, se deja ver en su carta, en la que los guiños al cante jondo son una constante. De la cocina se encarga José Cuevas, que destaca su empeño por respetar "las recetas tradicionales y el sabor de la cocina casera". Así, entre las propuestas del Rincón de la Monicha no faltan los flamenquines, las croquetas caseras de cocido, el pescado frito o dos de las grandes especialidades de la casa, la carne al Pedro Ximénez y el revuelto de bacalao.

Alexandra Ortiz atiende a unas clientas. Alexandra Ortiz atiende a unas clientas.

Alexandra Ortiz atiende a unas clientas. / Juan Ayala

Además, durante los sábados y domingos, el mediodía se alarga más de lo común en El Rincón de la Monicha, donde sus clientes pueden disfrutar los sábados de unas migas cortesía de la casa y los domingos de un arroz.

Alexandra y José le han dado un giro de 180 grados a un local que había estado dedicado a la hostelería desde hacía tiempo. Como ellos mismos señalan, “prácticamente lo único que mantenemos es que era un negocio en el que los desayunos y las meriendas eran primordiales”. Por eso, ellos han querido seguir ofreciendo churros y jeringos caseros a diario, para disfrutar con un café o un chocolate bien caliente, además de su amplia variedad en desayunos.

Abiertos desde las 8:30 hasta el cierre, salvo los lunes por descanso, El Rincón de la Monicha completa su acogedora oferta con una cómoda terraza y con un parque de bolas infantil que permite a los padres disfrutar de su buena cocina y del ambiente de este negocio mientras sus hijos juegan seguros.

Ubicación y teléfono de contacto

El Rincón de la Monicha se encuentra ubicado en la Avenida Al-Nasir, número 23. Su teléfono de contacto es el 957 89 31 01.

Imagen de la cómoda terraza de El Rincón de la Monicha. Imagen de la cómoda terraza de El Rincón de la Monicha.

Imagen de la cómoda terraza de El Rincón de la Monicha. / Juan Ayala

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios